Algunas cosas que no cambiarán en Business Intelligence durante 2015

La compañía especialista en Data Discovery Qlik no ha querido desaprovechar el cambio de año para apuntar cinco tendencias sobre las tecnologías de datos que habrá que seguir teniendo presente durante los próximos meses. Son estas:

1. Se hablará de Big Data, pero no se implantará. A pesar de sus beneficios, los departamentos de TI, señalan desde Qlik, no tienen todavía las habilidades o el tiempo para implementar nuevas infraestructuras. Además, aunque los directivos todavía tienen un conocimiento superficial de lo que les ofrece, sí empiezan a interiorizar que pueden sacar provecho del análisis de las redes sociales, algo que es sencillo de poner en marcha.

Eso sí, desde la firma suecca subrayan la necesidad de adquirir las habilidades y la experiencia para aprovechar al máximo el Big Data, pero sin que por ello las empresas se olviden de su base de datos relacional.

2. Las visualizaciones persuadirán más de lo que informarán. Así lo creen en la compañía sueca, para la que “demasiadas visualizaciones impiden la correcta toma de decisiones”, al ser demasiado convincentes y reducir la información mostrada.

Para Qlik, la solución pasa por evitar las herramientas que sólo sean capaces de ofrecer gráficos para compartir o para presentar, debiendo utilizar aquellas que sean verdaderamente interactivas y con capacidad de exploración.

3. Mejorará la implantación, incluso aunque los datos estén en la nube. Con las miles de aplicaciones en la nube existentes y las infraestructuras de cloud correspondientes, es probable que ya se estén creando datos en una o más de las principales aplicaciones, tal vez incluso almacenando datos en la nube. No obstante, todavía se tienen un montón de datos de forma local, que hay que integrar con datos independientes en varias de esas aplicaciones en la nube. Por eso, desde Qlik creen que, en 2015, se volverán a descargar los datos a las instalaciones con el fin de realizar operaciones muy tradicionales: limpieza de datos, transformación e integración.

4. Se seguirá buscando el teléfono o tableta perfectos. Durante 2015, los desarrolladores y administradores se enfrentarán a los mismos problemas: tienen que ofrecer a los usuarios una experiencia adaptada a la resolución de sus dispositivos. ¿Utilizarán un iPad o un Android en los próximos 12 meses? Por primera vez, en las escuelas de Estados Unidos, Google Chromebooks superará en ventas al iPad de Apple. Con una plataforma verdaderamente adaptable, será posible desarrollar una vez y desplegar en cualquier sistema.

5. Los responsables de área seguirán sin información actualizada para sus operaciones diarias. Aunque se hable mucho de Big Data, Internet de las Cosas, análisis predictivo, hay muchos responsables en todo tipo de empresas que desearían tener información más completa y precisa acerca de los elementos esenciales de su trabajo cotidiano. Aunque sigue siendo un objetivo que transformará los negocios, el análisis de datos mejora poco a poco los negocios mediante la optimización de cada transacción y cada decisión.

Redacción Silicon

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