Alianza a siete para desarrollar en España vehículos autónomos y conectados con 5G

España se encuentra inmersa en la creación de vehículos autónomos y conectados de nueva generación.

A través de una  a entre compañías como Renault Group, Indra, GMV, MASMOVIL, Alsa, Masermic y Sigma se ha puesto en marcha el proyecto R3CAV. Estas siglas responden a Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport”, algo así como “vehículo conectado y automatizado robusto, fiable y resiliente para el transporte de personas”.

Los responsables del proyecto trabajarán para conseguir tecnologías que permitan dar vida a los coches del futuro.

R3CAV contempla el desarrollo de una arquitectura adaptable en hardware y software para vehículos capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

Sus retos son tres. Por un lado, las compañías asociadas crearán un prototipo nivel L4 de vehículo altamente automatizado que operará en entornos controlados y gestionará sus interacciones con una infraestructura avanzada, como fuente de información redundante.

Además, desarrollarán una plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para su aplicación como lanzadera modular y adaptable que tendrá por objetivo final el transporte de personas en circuitos urbanos. En este caso, el nivel de automatización irá ampliándose progresivamente desde el nivel L2 de ayuda a la conducción al L3 de baja supervisión.

El prototipo de vehículo autónomo se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia, mientras que el otro caso de uso probará sistemas de conectividad en vehículos Renault y otros altamente automatizados para el transporte en la localidad madrileña de Alcobendas.

Esta segunda iniciativa se enmarca en la práctica de shuttle autónomo y se hará realidad de la mano de nuevos sistemas de conectividad, comunicación, navegación y posicionamiento.

Por último, R3CAV prevé avanzar en tecnología de comunicaciones 5G al diseñar un sistema avanzado de asistencia que informe y aconseje al conductor, llegando a tomar el control si es necesario.

El Grupo MASMOVIL será quien lidere el grupo de trabajo “Conectividad 5G y seguridad en vehículo e infraestructura” para concretar una arquitectura de servicios de movilidad, la optimización de tecnologías heterogéneas y la parte de la ciberseguridad.

GMV también se encargará de la seguridad por medio de un sistema de detección de intrusiones y las comunicaciones V2X, así como del trabajo en sistemas de posicionamiento y el control de velocidad.

Alsa, por su parte, colaborará con el desarrollo de software y su implicación en la ruta de prueba del transporte, por el momento sin viajeros.

Los siete socios ya han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que se ha convertido en el centro de operaciones del proyecto.

R3CAV está vinculado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation EU.

En este proyecto también se implicarán siete centros de investigación, desde universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) a centros tecnológicos (Tecnalia, CTAG y Tekniker).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Fabricantes de microchips: De la escasez al exceso de stock

El ajuste en la demanda de chips obedece a una contarcción en el mercado de…

6 horas ago

Apple lanza parches para iOS y macOS

La compañía publica macOS Monterrey 12.5.1, iOS 15.6.1 y iPadOS 15.6.1 para atajar fallos de…

9 horas ago

TSMC comienza en breve la producción de la nueva generación de microchips de 3 nanómetros

Apple e Intel serían las primera empresas en recibir los futuros chips de 3 nanómetros…

9 horas ago

Tesla también quiere convertirse en una empresa de suministro de electricidad

Tesla Energy Ventures es el nombre de la filial con la que Tesla iniciará, de…

9 horas ago

Un 40 % de los inversores en criptomonedas creen que se encuentran reguladas

El inversor en criptoactivos suele ser un hombre de 40 años con estudios universitarios e…

10 horas ago

Samsung Electronics invertirá 15.000 millones de dólares en un nuevo centro de I+D para semiconductores

Este centro se ubicará en Giheung, donde el gigante tecnológico ya cuenta con un campus…

10 horas ago