Alianza entre ARM y Samsung, un acuerdo que podría derivar en compra

La compra de ARM por parte de Samsung podría quebrar la tradicional neutralidad mantenida por el diseñador británico de microchips.

La empresa británica ARM, que estuvo a punto de ser adquirida por Nvidia, podría pasar a tener otro dueño, y este podría ser la surcoreana Samsung, que podría legar a hacerse con el diseñador de microchips.

Por el momento ambas empresas van a firmar una alianza estratégica aunque la mera existencia de dicho acuerdo ya ya despertado los rumores acerca de la hipotética adquisición. Una compra que también supondría una quiebra de la pretendida neutralidad en la industria que ha venido caracterizando a ARM, que no ofrece privilegios a ninguna de las empresas con las que licencia sus desarrollos tecnológicos, pero que podría cambiar si Samsung se hiciera con ella, como era el temor si hubiese terminado comprada por Nvidia.

Lee Jae Yong, vicepresidente y heredero de Samsung, ha declarado recientemente que a pesar de su reciente visita a Reino Unido no tenía programada una reunión con ARM pero no ha descartado reunirse con el presidente de SoftBank, propietario de ARM, en su visita a Seúl el próximo mes.

Si se iniciasen las negociaciones con vistas a una adquisición es muy probable que se repita la controversia surgida cuando fue Nvidia la interesada, con oposición por parte de los organismos regulatorios y con la suspicacia de grandes actores del sector tecnológico como Google, Microsofto o Qualcomm.

Recientemente Samsung anunció sus planes para invertir 356.000 millones de dólares hasta el año 2026, una inversión destinada al desarrollo de chips, la inteligencia artificial o la robótica.