Ericsson y Orange se unen para esparcir el 5G por Europa a partir de 2017

Estas compañías se han aliado para llevar a cabo sus propios casos de uso, probando elementos básicos del 5G a nivel europeo a partir del año que viene.

El 5G es el futuro de las conexiones móviles. Y también será parte integral de las redes de dispositivos conectados que conforman el Internet de las Cosas.

Por eso, las compañías están comenzando a interesarse por el establecimiento de casos de uso sobre dicho estándar. Entre ellas Ericsson y Orange, que han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar sus propios casos. En concreto, su intención es trabajar con accesos inalámbricos a internet multigigabyte en diferentes entornos, tanto en ciudades como en el rural, probar soluciones móviles de cobertura a una escala considerable, llevar a cabo trabajos con coches conectados y tantear un Internet de las Cosas calificado como “masivo y crítico”.

“Nuestro deseo es estar preparados para el desarrollo de 5G en 2020”, expresa Alain Maloberti, vicepresidente de Orange Labs Networks. “Al combinar esfuerzos con Ericsson, crearemos una red sólida capaz de ofrecer una amplia gama de servicios para nuestros clientes, desde mayor velocidad de datos en cualquier lugar a servicios especializados para ciudades e industrias enteras”.

Entre ambas compañías deberían ser capaces de ir incorporando elementos básicos del 5G a nivel europeo a partir ya de 2017. Su acuerdo tiene en cuenta también temas de SDN y NFV.

“El Internet de las Cosas requiere de capacidades de red a un nuevo nivel. El 5G no sólo se desarrollará para los usuarios, que exigen una experiencia perfecta con sus teléfonos y dispositivos conectados, sino también para la digitalización de todas las industrias y la sociedad”, explica Arun Bansal, vicepresidente y director de la unidad de Productos de Red de Ericsson. Así que “estamos uniendo fuerzas con Orange para que esto sea una realidad”.