Alianza global entre los mayores fabricantes de semiconductores

Cinco de los principales fabricantes de microchips han anunciado una alianza global que pretende mejorar sus esfuerzos en materia de investigación y desarrollo. Intel, IBM, Samsung, GlobalFoundries y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing CO.) crearán un fondo de inversión valorado en 4.400 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Es habitual que tres de ellos, IBM, Samsung y GlobalFoundries (subsidiaria independiente de AMD) colaboren a través de la Common Platform Alliance, pero no lo es que Intel y TSMC hayan accedido a dicho acuerdo de colaboración.

El tamaño de las obleas tiende a crecer, aunque no todos los fabricantes tienen demasiado claro si compensará dar el siguiente paso con los 450 mm.

El objetivo no es otro que lograr de forma eficiente la transición hacia las obleas de 450 mm., un tamaño que prácticamente dobla las creadas actualmente de 300 mm. De esta forma, en cada oblea cabrán más chips de silicio, por lo que en un futuro no muy lejano se podría abaratar más la fabricación de microprocesadores.

Además, en su hoja de ruta están previstos los procesos de fabricación de 22 nanómetros y 14 nanómetros, lo que también redunda en la reducción de costes y en el consumo energético de tales chips.

La inversión principal llegará desde el Gigante Azul, que pondrá sobre la mesa 3.600 millones de dólares. Las instalaciones iniciales se situarán en Nueva York y darán cabida a 6.900 puestos de trabajo especializados.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

3 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

4 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

5 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago