Alibaba Cloud presenta Yitian 710, su primer procesador ARM de 128 núcleos

Yitian 710 es el primer procesador de Alibaba Cloud, diseñado con arquitectura ARM y con 128 núcleos.

El gigante asiático Alibaba tiene una división especializada en los servicios en la Nube, Alibaba Cloud, que acaba de presentar su primer procesador propio, basado en arquitectura ARM y dotado de 128 núcleos, que servirá para manejar los servidores propios donde almacena contenidos propios y de terceros. El procesador es un Yitian 710, basado en la tecnología de 5 nanómetros con velocidad 3,2 GHz y ocho canales DDR5, 96 PCIe 5.0 y 60.000 millones de transistores.

Jeff Zhang, presidente de Alibaba Cloud Intelligence y director de Alibaba DAMO Academy, explica que la decisión de que Alibaba cuente con sus propios procesadores permitirá impulsar sus propias capacidades, mejorando el rendimiento de sus servidores y obteniendo una mejor eficiencia energética. Se trata de una estrategia que no es nueva en el sector de los servicios en la Nube, puesto que Amazon Web Services (AWS) también cuenta con procesadores de diseño propio como parte de una estrategia que comenzó a poner en práctica en 2014.

En los últimos años han sido varias las grandes compañías que han optado por encargar la fabricación de procesadores con diseño propio, desde Microsoft para sus productos de la familia Surface hasta, más recientemente, Apple con los procesadores de la familia Apple Silicon, que ya cuentan con tres variantes (M1, M1 Pro y M1 Max).

ARM, diseñador británico de microchips, se ha potenciado también en este sentido al ver cómo su arquitectura se licencia para que diversos fabricantes fabriquen microchips propios. Por otra parte el recurso a la fabricación de microchips propios en el caso de Alibaba supone un ejemplo de la tendencia de las empresas chinas a seguir las solicitudes del gobierno de China para invertir en el sector nacional de fabricación de microchips, para así reducir la dependencia de empresas extranjeras, como Intel o AMD.