Hace un año, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció su asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de la cual proporcionaría a los juegos Olímpicos diversos avances tecnológicos. Un año después, la compañía ha dado más detalles de este acuerdo que consta de tres partes bien diferenciadas: Servicios Cloud, su Plataforma de Comercio Electrónico y el llamado Olympic Channel.
Su objetivo no es otro que colocarse en un escenario global y poder competir así con Amazon a través de la innovación en e-commerce y sus capacidades de computación en la nube. Es un paso estratégico que comenzará a ser visible en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en este condado de Corea del Sur. El acuerdo se extenderá a todos los Juegos Olímpicos que se celebren hasta 2028: Tokyo 2020, Beijing 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028.
Para Chris Tung, CMO de Alibaba, “este acuerdo va más allá del patrocinio”. Durante los próximos diez años será la compañía encargada de hospedar y desarrollar toda la tecnología alrededor de los Juegos Olímpicos para mejorar la eficiencia, la efectividad y la seguridad. Pero Alibaba también estará detrás del Canal Olímpico ya que es socio fundador de esta iniciativa: “queremos ayudar a que los Juegos Olímpicos sean más atractivos para una generación más joven año tras año”, añadía el directivo en una rueda de prensa virtual a la que asistió Silicon. Y aquí lleva toda la razón. Las nuevas generaciones ven cada vez menos la televisión tradicional y lo hacen más mediante plataformas online. Llevar estos deportes a canales en Internet podría empujar su popularidad.
Pero centrándonos en el área tecnológica, la infraestructura y servicios cloud que proporcionará Alibaba busca, entre otras cosas, hacer uso intensivo de toda la información que se genere y sacar partido del Big Data para “transformar los Juegos Olímpicos y llevarlos a la era digital”, según palabras del directivo.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer el comercio electrónico como parte de un servicio que aglutine también los contenidos, las noticias y la información relacionada con los deportistas. En definitiva, generar más negocio alrededor de la competición deportiva más antigua del mundo.
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