Alibaba quiere llevar los Juegos Olímpicos a la era digital

Hace un año, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció su asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de la cual proporcionaría a los juegos Olímpicos diversos avances tecnológicos. Un año después, la compañía ha dado más detalles de este acuerdo que consta de tres partes bien diferenciadas: Servicios Cloud, su Plataforma de Comercio Electrónico y el llamado Olympic Channel.

Su objetivo no es otro que colocarse en un escenario global y poder competir así con Amazon a través de la innovación en e-commerce y sus capacidades de computación en la nube. Es un paso estratégico que comenzará a ser visible en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en este condado de Corea del Sur. El acuerdo se extenderá a todos los Juegos Olímpicos que se celebren hasta 2028: Tokyo 2020, Beijing 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Para Chris Tung, CMO de Alibaba, “este acuerdo va más allá del patrocinio”. Durante los próximos diez años será la compañía encargada de hospedar y desarrollar toda la tecnología alrededor de los Juegos Olímpicos para mejorar la eficiencia, la efectividad y la seguridad. Pero Alibaba también estará detrás del Canal Olímpico ya que es socio fundador de esta iniciativa: “queremos ayudar a que los Juegos Olímpicos sean más atractivos para una generación más joven año tras año”, añadía el directivo en una rueda de prensa virtual a la que asistió Silicon. Y aquí lleva toda la razón. Las nuevas generaciones ven cada vez menos la televisión tradicional y lo hacen más mediante plataformas online. Llevar estos deportes a canales en Internet podría empujar su popularidad.

Chris Tung, CMO de Alibaba Group

Pero centrándonos en el área tecnológica, la infraestructura y servicios cloud que proporcionará Alibaba busca, entre otras cosas, hacer uso intensivo de toda la información que se genere y sacar partido del Big Data para “transformar los Juegos Olímpicos y llevarlos a la era digital”, según palabras del directivo.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el comercio electrónico como parte de un servicio que aglutine también los contenidos, las noticias y la información relacionada con los deportistas. En definitiva, generar más negocio alrededor de la competición deportiva más antigua del  mundo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago