¿Cómo puede una empresa enfrentarse a la transformación digital y no fracasar en su intento?
Según un estudio elaborado por Bain & Company bajo el título de “Rebooting IT: What separates digital leaders from the rest”, la clave está en combinar lo que ella denomina las tres A. Esto es, la alineación, la agilidad y la autofinanciación.
La primera de estas A se refiere, básicamente, al hecho de que tanto la parte de las tecnologías de la información como la del negocio son importantes y no pueden obviarse. Esto es, ya no valdría la actitud de centrarse en la parte técnica y olvidar las interrelaciones.
En este punto se ha detectado que más de un tercio de los empleados con competencias tecnológicas no están lo suficientemente preparados para asumir los retos futuros.
“La transformación en las TI comienza con una comprensión de los objetivos del negocio a largo plazo y cómo las capacidades de estas tecnologías contribuirán a conseguirlos”, explica Steve Berez, director de la práctica de TI de Bain en América, que ha participado en la elaboración del informe de su organización.
“Los líderes digitales reconocen esta confluencia y están diseñando ‘carreras no tradicionales’ en las que se mezclen las habilidades técnicas con el ‘know-how’ del negocio”, dice Berez. “Nuestra investigación muestra que estos líderes son dos veces más propensos a ‘reducir su brecha de talento’ que sus competidores, que se centran sólo en atraer expertos en tecnología”.
La segunda A, la de agilidad, tendría que ver con el tiempo que se tarda en aplicar los desarrollos. Mientras que la tercera A es bastante clara, ya que se refiere a la autofinanciación de la transformación. Eso sí, a día de hoy esta práctica está dando sus frutos únicamente para 2 de cada 10 empresas.
Al final las tres A deberían juntarse y no tratarse como fenómenos independientes.
Según Vishy Padmanabhan, socio de la práctica global de TI de Bain & Company y que también es coautor del informe, “reiniciar por completo la TI es un requisito innegociable para la mayoría de las grandes empresas”.
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