Alphabet (Google) perdió 3.600 millones en 2015 con proyectos “por si acaso”

La compañía matriz de Google, Alphabet, ha hecho públicas sus cuentas relativas al pasado año entre las que podemos destacar por lo abultado los 3.600 millones de dólares empleados en proyectos diversos cuya rentabilidad a corto y medio plazo es más que discutible mientras que a largo plazo tampoco es necesariamente probable.

Ideas que inicialmente parecen irrealizables o simplemente adelantadas décadas al momento en el que podríamos pensar que dejan de ser ciencia ficción comienzan a andar para comprobar si son realmente factibles o simplemente para ir avanzando en su futuro desarrollo explorando unas etapas iniciales casi completamente experimentales y que tienen muy lejano un posible (e incierto, en cualquier caso) futuro tangible y comercial.

Se trata de proyectos como el coche sin conductor o la red de globos aerostáticos capaces de ofrecer acceso a Internet. Proyectos que algún día en un futuro más o menos lejano podrían llegar a estar operativos pero que aun así todavía habría que tratar mucho sobre la rentabilidad de los mismos en ese momento de despliegue comercial, por tanto hoy por hoy son simplemente una pérdida de dinero… de mucho dinero… de muchísimo dinero. Tanto como esos 3.600 millones de dólares, bastante más que los 1.900 millones empleados en 2014.

Algunos de estos proyectos mencionados no obstante consiguieron generar durante el pasado año 448 millones de dólares, algo más que los 327 millones generados el año anterior, pero pese a todo en Alphabet siguen confiando en este tipo de proyectos y no parece que vayan a recortar el presupuesto dedicado a los mismos incluso si ello supone pérdidas millonarias para Alphabet puesto que en Mountain View consideran que se trata de inversiones que con el tiempo llegarán a ser muy rentables.

vINQulo

Business Insider