Alphabet mejora sus previsiones de ingresos pero baja su negocio en la Nube

La matriz de Google (Alphabet) hace públicos sus resultados del último trimestre de 2020, superando las expectativas pero con un negocio en la Nube a la baja.

La empresa matriz de las conocidas Google, YouTube o Android ha comunicado sus ingresos en el último trimestre de 2020, que han alcanzado la cifra de 56.900 millones de dólares, superando holgadamente los 46.000 millones del año anterior.

El aumento provendría de los buenos resultados obtenidos por las búsquedas en Google y YouTube, los mayores contribuyentes a estos ingresos. Otra de sus habitualmente abultadas fuentes de ingresos, la publicidad, se ha resentido de la caída que se originó hace casi un año con el inicio de la pandemia.

Superando las expectativas

Los ingresos han llegado a 56.900 millones de dólares, lo que supera las previsiones de 53.130 millones y en el caso de la publicidad mostrada en YouTube las previsiones fijaban en 6.110 millones unos ingresos que finalmente han sido de 6.890 millones.

En el caso de los contenidos de YouTube, y como signo de la evolución en el consumo de contenidos, desde Alphabet señalan que más de 100 millones de usuarios acceden a los contenidos de YouTube directamente desde sus televisores, valiéndose de las funciones integradas en las smartTV.

Algo más de 3.800 millones de dólares provienen de Google Cloud, la división del negocio en la Nube de la empresa, un sector que en líneas generales se ha beneficiado de la importante demanda de estos servicios por la incidencia del confinamiento domiciliario y la generalización del teletrabajo.

Pero sin embargo Alphabet ha reconocido que precisamente en el último trimestre de 2020 se han producido unas pérdidas de 1.200 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior. En conjunto anual las pérdidas acumuladas por la división de negocio en la Nube de Alphabet ascienden a 5.600 millones de dólares, lo que supone un 20 % de aumento con respecto al año anterior.

Por último, la división encargada de otros sectores, tales como la inteligencia artificial, la conducción autónoma (Waymo) y otros desarrollos más arriesgados, ha generado unos ingresos de 192 millones de dólares.

Tras hacerse públicos estos resultados las acciones de Alphabet elevaron su cotización un 8 %.