Altavoces y pantallas inteligentes impulsan las transacciones en el Smart Home

Los dispositivos que conforman el universo del Smart Home canalizarán transacciones por valor de 164.000 millones de dólares en 2025, siete veces más que este año. Los altavoces y pantallas inteligentes impulsarán este mercado.

Poco a poco, el Internet de las Cosas se va haciendo un hueco en nuestros hogares. Nuestras casas se están poblando de dispositivos conectados, como altavoces inteligentes, electrodomésticos, videocámaras IP, termostatos, bombillas, enchufes, robots aspiradores, etc., conformando el denominado Smart Home.

Algunos de estos aparatos permiten realizar compras de forma muy sencilla, por lo que cabe esperar que las transacciones efectuadas a través de ellos crezcan significativamente a medida que su penetración vaya en aumento.

Así pues, Juniper Research pronostica que el valor de las transacciones de pagos inteligentes realizados a través de dispositivos conectados en el entorno del Smart Home alcanzará los 164.000 millones de dólares en 2025, frente a los 22.000 millones que supondrán en el presente ejercicio. Por tanto, el volumen de negocio generado a través de estos dispositivos se multiplicará por siete en el próximo lustro, según refleja el estudio ‘Smart Home Payments: Segment Analysis, Use Cases & Market Forecasts 2020-2025’.

La consultora destaca el importante papel que tendrán los altavoces inteligentes en este crecimiento. El informe predice que el valor de las compras en ecommerce realizadas a través de estos dispositivos aumentará un 630% en los próximos cinco años, a medida que crezca la aceptación entre usuarios y comercios electrónicos.

De este modo, la investigación anticipa que el uso de pantallas inteligentes catalizará los pagos por voz en el hogar, al permitir a los usuarios ver los productos y confirmar la compra antes de ordenar el pedido. Para ello, Juniper Research remarca que los proveedores de asistentes de voz deben asegurarse de que la transferencia del proceso de pago entre los altavoces y las pantallas inteligentes sea perfecta, lo que permitirá desbloquear compras más complejas y de mayor importe.

El estudio también hace hincapié en que el uso de billeteras digitales será crucial para asegurar el éxito de los pagos inteligentes en el hogar. La consultora aconseja que los fabricantes de dispositivos del Smart Home faciliten la vinculación de sus aparatos a las eWallets más populares, como Google Pay o PayPal, dando acceso a los usuarios de pagos digitales ya existentes.

Juniper Research también detecta que los pagos realizados a través de televisores conectados serán muy significativos, representando más del 20% del valor total de las transacciones en 2025, impulsados por el incremento de las compras de contenido. Sin embargo, el informe no tiene las mismas expectativas respecto a los electrodomésticos conectados, que supondrán menos del 1% del valor total de los pagos del Smart Home dentro de cinco años. La consultora reseña que el alto precio de los electrodomésticos con capacidad de pago y la falta de servicios de entrega de apoyo lastrará su participación en este mercado.