América Móvil registra una caída del 5,5% en sus ganancias

Cuando los analistas esperaban un alza mayor al 3%, América Móvil anunció que ha registrado una caída del 5,5% en sus ganancias del primer trimestre del año. La mayor compañía de telefonía móvil de América Latina atribuyó el retroceso a los costes relacionados con el desarrollo de su red de tercera generación (3G) en la región.

El beneficio neto logrado por la empresa mexicana en el periodo fue de 13.776 millones de pesos (unos 1.312 millones de dólares), cuando los analistas habían anticipado un beneficio de 16.330 millones de pesos (1.534 millones de dólares). En cuanto a sus ingresos entre enero y marzo, la compañía afirmó que fueron de 81.329 millones de pesos, más del 20% de lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

El EBITDA de América Móvil en los primeros tres meses del año llegó a los 33.942 millones de pesos (3.232 millones de dólares), lo que representa un aumento del 17,8% respecto al primer trimestre de 2007.

El aumento de costes y gastos para la empresa fue cercano al 23%, al ubicarse en 47.387 millones de pesos. América Móvil ha atribuido este crecimiento a la instalación de su red de tecnología 3G, que ya ofrece en 14 de los 16 países en los que opera.

Un analista de Valmex, Andrés Bezanilla, expresó a Reuters su sorpresa por la caída de las utilidades. “Es un buen reporte, aunque un poquito flojo en la rentabilidad, porque están gastando fuerte en lo que es 3G”, comentó el especialista.

El primer trimestre le permitió a América Móvil sumar 5,9 millones de clientes en telefonía móvil, donde totaliza 159,2 millones de usuarios. La empresa también cuenta con 3,9 millones de suscriptores en el sector de las líneas fijas.

Ante la caída que las acciones de la compañía registran en este momento en la bolsa mexicana y en la estadounidense (que llegó a ser superior al 12%), el director general de la firma, Daniel Hajj, y su director de finanzas, Carlos García Moreno, anunciaron que planean realizar una recompra de títulos.