América Móvil sube su oferta y se quedaría en Ecuador

Hace menos de diez días, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Ecuador anunciaba el rechazo definitivo de la oferta de América Móvil para extender su concesión en el país hasta 2023. El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, comentó en ese momento: “No se llegó a ningún acuerdo. Es una decisión definitiva”.

Sin embargo, hoy la historia es muy diferente. Según informa Reuters, la empresa mexicana decidió mejorar su oferta y aceptó pagar los 480 millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano requería para la renovación. La noticia fue confirmada por el propio Guerrero.

El próximo paso es que América Móvil remita su propuesta oficial y que el CONATEL oficialice el acuerdo, en una reunión que fue prevista para el miércoles. De todas formas, Guerrero explicó que este giro en la negociación no suspenderá la auditoría encarada por la Superintendencia de Telecomunicaciones para fijar el valor de los activos del operador.

La empresa de Carlos Slim maneja el 70% de las 10,3 millones de líneas de telefonía móvil habilitadas en Ecuador. Aunque la compañía había lanzado duras críticas al Gobierno ecuatoriano cuando parecía que la negociación no prosperaría, finalmente mejoró su oferta desde los 307 millones de dólares hasta los 480 millones. Al parecer, la cifra que pedía el Estado sudamericano no era ilógica, sobre todo al tener en cuenta que América Móvil registró ingresos por 238 millones de dólares en el primer trimestre del año.