Amazon aclara la caída de sus servidores cloud

Durante tres días, buena parte de los servicios de sus clientes, entre los que se encuentra Meneame.net, estuvieron caídos. Ahora Amazon esclarece los hechos y los enfoca a problemas en el suministro de sus SAI. Les compensará con diez días de hospedaje gratis.

Amazon Web Services, que experimentó graves problemas en el suministro eléctrico de su centro de datos en la nube recientemente, ha aclarado lo sucedido en un comunicado en el que indica que todos los clientes afectados recibirán una compensación de diez días de servicio gratuitos.

El problema surgió después de que un rayo cayera en una estación eléctrica cercana al centro de datos que la compañía tiene en Dublín, Irlanda, en el que se da servicio a buena parte de sus clientes europeos.

Un fallo de verificación de la fase eléctrica propoció que no se activaran los generadores de emergencia
Un fallo de verificación de la fase eléctrica provocó que no se activaran los generadores de emergencia

El centro de datos se quedó sin electricidad, ya que se produjo un fallo en los controladores que activan los generadores de emergencia. Según Amazon, “uno de los PLC (Programmable Logic Controller) responsables de la verificación de la fase eléctrica no funcionó correctamente por lo que los generadores de emergencia no se pudieron conectar a las instalaciones del centro de datos.

Como consecuencia de ello, las plataformas Amazon Elastic Compute Cloud 2, Elastic Black Store y Relational Database Service quedaron inhabilitadas, exactamente las que dan servicio a sus clientes.

Aunque los sistemas volvieron a obtener suministro eléctrico, el tiempo de inactividad de prácticamente tres días se produjo al llevarse a cabo la restauración completa de todas las copias de seguridad, lo que Amazon denomina “snaphots”.

En el caso del servicio Meneame.net, se hubiera podido poner en marcha en un corto espacio de tiempo, pero se hubiera perdido buena parte de la actividad de los usuarios que nutren este popular agregador de contenidos.