Amazon adelanta a Walmart como líder mundial en ventas

Amazon se convierte en el líder mundial en venta tras superar a la cadena estadounidense de supermercados WalMart.

Amazon ya se ha convertido en el mayor vendedor de productos en Estados Unidos, adelantando así al gigante de las grandes superficies de aquel país, Walmart.

Según informa The New York Times entre los meses de junio de 2020 y junio de 2021 las ventas en Amazon han supuesto 610.000 millones de dólares mientras que durante el mismo periodo las ventas en Walmart han alcanzado los 566.000 millones de dólares. Al parecer la tendencia, que ya había sido adelantada el pasado año por JP Morgan, se habría acelerado la tendencia debido al aumento de las ventas minoristas a través de Amazon como consecuencia de la pandemia.

Aunque por un lado se trata de una buena noticia para Amazon también tiene un elemento negativo, y es que podría considerarse por parte de las autoridades estadounidenses regulatorias del mercado (como la Comisión Federal de Comercio) que ocuparía una posición monopolística o de abuso de posición con la que controlaría el precio de los productos.

Un antiguo empleado de Amazon, Faisal Masud, actual CEO de la plataforma de comercio electrónico Fabric, explica que características como el servicio de suscripción Amazon Prime, el dominio sobre las ventas de terceros o la capacidad logística tanto general como específicamente en la denominada “última milla” suponen fortalezas para Amazon que serán inalcanzables para rivales como Walmart.

Esta, quien a pesar de mantener también una importante plataforma de venta online concede más peso a la red física de puntos de venta mediante grandes almacenes, además de no disponer de una plataforma logística y de ventas internacional como la empresa fundada por Jeff Bezos debería, en opinión de Masud, concentrarse en su propio modelo de negocio físico, donde Amazon (por el momento) nunca sería un rival.