Amazon echa cuentas tras dos años de pandemia

Aunque la amenaza del coronavirus sigue presente, ciudadanos, gobiernos y empresas comienzan a retomar la normalidad real tras dos años de restricciones e impacto económico.

Amazon, por ejemplo, hace una recapitulación de todo lo sucedido desde 2020 a través de su carta anual para accionistas. Es la primera vez que esta carta va firmada por Andy Jassy, ​​en calidad de presidente y CEO de Amazon, en vez de por su fundador Jeff Bezos, que dejó los puestos de dirección hace unos meses.

Jassy explica que tanto el negocio de AWS (Amazon Web Services) vinculado a la nube como el de consumo han ido trazando diferentes tendencias durante la pandemia, con fluctuaciones en la demanda.

Durante 2020 los ingresos de AWS crecieron un 30 % sobre la base 35 000 millones dólares que había conseguido en concepto de ingresos en 2019. A pesar de la mejoría registrada, esto significó una desaceleración respecto al crecimiento del 37 % que su negocio cloud había logrado en 2019.

“Esto se debió en parte a la incertidumbre y la desaceleración de la demanda con la que se toparon muchos negocios, pero también se debe en parte a que ayudamos a las empresas a optimizar su huella de AWS para ahorrar dinero”, dice el CEO de Amazon.

La transformación digital masiva de los últimos tiempos y las migraciones a la nube, además de las medidas de recuperación económica, permitieron devolver el crecimiento de los ingresos de AWS en 2021 a ese 37 % interanual.

Por su parte, los ingresos en la parte de consumo crecieron de forma notable en 2020. Entre las operaciones en Norteamérica y a nivel internacional, Amazon mejoró un 39 % respecto a ingresos de 245 000 millones de dólares de 2019. En el primer trimestre de 2021 el incremento interanual fue del 43 %.

“Estas son cifras asombrosas”, valora Jassy. “Logramos el equivalente al crecimiento previsto para tres años en aproximadamente quince meses”.

Ya a partir del segundo trimestre de 2021 volvieron las incertidumbres. Amazon mantuvo el crecimiento doble dígitos (29 %), aunque los problemas de la cadena de suministro siguieron presentes. El impacto de la variante ómicron primero y la invasión rusa de Ucrania después han complicado la planificación de muchos negocios.

“2021 fue un año loco e impredecible, continuando la tendencia de 2020”, dice Andy Jassy, mientras el mercado se pregunta qué sucederá en 2022.

El máximo responsable de este gigante del comercio electrónico y los servicios cloud comenta que “Amazon es una gran empresa con algunos negocios grandes, pero aún es pronto para nosotros. Continuaremos siendo insurgentes, inventando en los negocios en los que estamos, en nuevos negocios que aún tenemos que lanzar y en nuevas ideas que ni siquiera hemos imaginado todavía. Seguimos en el día 1”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago