Estas serán las compañías líderes de los smartphones low cost

Las ventas de estos modelos seguirán duplicándose hasta las 311 millones de unidades en 2016, afirman los expertos.

Las ventas de smartphones low-cost -aquellos modelos cuyo precio de venta es inferior a 120 euros- continuarán doblando su crecimiento anual hasta alcanzar las 311 millones de unidades en todo el mundo en 2016, y serán Google, Amazon y otras compañías de servicios chinas quienes liderarán la guerra de precios en este segmento, según recoge el portal Digitimes sobre las estimaciones de NPD DisplaySearch.

La cooperación entre Google y LG Electronics para el lanzamiento de Nexus 4, cuyos precios se estiman entre 250 y 300 euros, será clave en la proliferación de nuevos modelos de smartphones Android de bajo coste, indicaron las fuentes.

En cuando a Amazon, que hasta ahora ha seguido una política agresiva de precios en el segmento de las tabletas, se espera que mantenga la misma estrategia en 2013 con el lanzamiento de su primer smartphone, lo que sin duda contribuirá a rebajar aún más los precios de los teléfonos inteligentes.

Por su parte, en China, vendedores como Huawei Device, ZTE, Lenovo y Coolpad, posicionados hace años como el grupo líder de proveedores de smartphones gracias a sus ofertas de modelos low-cost, están sufriendo pérdidas o reduciendo sensiblemente sus beneficios a causa de la fuerte competencia de precios en este segmento.

Para paliar esta tendencia, estas compañías están dejando a un lado la guerra de precios y ampliando su cuota de mercado con nuevos modelos de gama media y gama alta, así como mejorando la distribución local y las exportaciones.

Sin embargo, otros vendedores chinos como Xiaomi Technology, proveedores de internet como Baidu y shada Interactive Entertainment, o el gigante de ventas online 360buy parece que continuarán adoptando estrategias agresivas de precios para aumentar las ventas de sus modelos propios, estiman los expertos.

La mayor parte de la demanda mundial de smartphones low cost viene de la región Asia-Pacífico (60%), precisamente donde se ubican la gran mayoría de fábricas y proveedores de componentes, lo que garantiza un mayor ahorro en tiempo y costes.