Amazon, Microsoft, Alibaba, Google y Huawei se reparten el 80 % de los ingresos IaaS

Amazon alcanzó los 35.400 millones de dólares en 2021, lo que le vale el liderato mundial, mientras que Huawei cierra el top 5 con una cifra de 4.200 millones.

El mercado mundial de IaaS, esto es, de infraestructura como servicio, creció un 41,4 % en 2021 en el segmento de la nube pública. Gartner revela que el año pasado alcanzó los 90 900 millones de dólares. Esto es una mejoría de más de 25 000 millones respecto a 2020, cuando se habían alcanzado los 64 300 millones.

Entre Amazon, Microsoft, Alibaba, Google y Huawei representan más del 80 % del mercado. Amazon aporta por sí sola 35 400 millones de dólares. Esto supone una cuota de mercado del 38,9 % y el liderato mundial. Microsoft es la única compañía que le sigue un poco el ritmo con una participación del 21,1 %, tras haber ingresado más de 19 000 millones de dólares el año pasado.

Alibaba ocupa la tercera posición con un 9,5 % de los ingresos (8700 millones de dólares). Google, que ha experimentó la tasa de crecimiento más alta del top 5, con un crecimiento del 63,7 %, atesora un 6,1 % del mercado (6400 millones). Huawei cierra la lista con una participación del 4,2 % (4200 millones).

“El mercado de IaaS continúa creciendo sin cesar a medida que la nube nativa se convierte en la arquitectura principal para las cargas de trabajo modernas“, comenta el analista de Gartner Sid Nag. “La nube admite la escalabilidad y la componibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, al tiempo que permite a las empresas abordar necesidades emergentes como soberanía, integración de datos y experiencia de cliente mejorada”.

La siguiente fase del crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y el mundo virtual-first“, pronostica Nag.

“Las tecnologías emergentes que pueden ayudar a las empresas a acercar las experiencias a sus clientes, como el metaverso, los chatbots y los gemelos digitales”, enumera este experto, “requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia informática y de almacenamiento”.