Amazon, Microsoft y Google no se bajan del podio de infraestructura ‘cloud’

Alibaba es el cuarto proveedor en discordia. Además, IBM está preparada para luchar tras cerrar la adquisición de Red Hat.

Las primeras posiciones del ranking de proveedores de servicios de infraestructura en la nube permanecen inamovibles.

Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba Cloud, por este orden, copan los cuatro primeros puestos tras un segundo trimestre que ha terminado con un valor de 26 300 millones de dólares tras registrarse un crecimiento interanual del 37,6 %. La mejoría ha sido de 7 200 millones.

Hace un año por estas mismas fechas el total era de 19 100 millones y la mejoría respecto al trimestre de referencia de 6 000 millones de dólares.

Estos datos los aporta Canalys, cuyo analista jefe, Alastair Edwards, cree que “la batalla por las migraciones en la nube se intensificará entre los principales proveedores de nube” a lo largo de este año.

“Las estrategias de canal de los proveedores de nube son cada vez más importantes para la ventaja táctica y el crecimiento, particularmente a medida que más clientes adoptan el multicloud“, explica. “Microsoft sigue siendo líder en el canal cloud, respaldado por su programa establecido de Cloud Solution Provider. Pero los pasos en falso recientes, incluyendo tener que revertir cambios impopulares en los beneficios de los socios, muestran los desafíos que enfrenta Microsoft para equilibrar el crecimiento de la nube con el incremento de los costes de servir a los socios”.

En este sentido, “los rivales en la nube que no están lastrados por las estructuras de socios heredadas tienen la oportunidad de explotar estos desafíos a medida que se centran en el reclutamiento de socios”, cuenta Edwards.

Y un proveedor que ahora tiene la oportunidad de mejorar su negocio cloud es IBM, que viene de cerrar la adquisición de Red Hat.

Hoy por hoy Amazon atesora el 31,5 % del mercado; Microsoft, el 18,1 %; Google, el 9,5 %; y Alibaba, el 4,6 %. Todos menos Amazon han mejorado su participación respecto al segundo trimestre de 2018.