Amazon pagará impuestos en los países en los que opera, incluida España

amazon

Así que desde el pasado 1 de mayo Amazon paga el impuesto de sociedades en España por las ventas que realiza en su página web española. Hasta el pasado mes la compañía facturaba esas compras en Luxemburgo, al igual que lo hacía con las de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. No obstante, parece que la presión de la Comisión Europea a las tácticas fiscales de estas grandes empresas tecnológicas empieza a dar sus frutos.

Amazon desde el 1 de mayo opera a través de cuatro sucursales de su empresa luxemburguesa Amazon EU. De esta forma las ventas de productos desde las páginas web de España, Alemania, Italia y Reino Unido se contabilizan ya en cada uno de esos países y allí pagarán el impuesto de sociedades que les corresponda. Amazon sin embargo asegura que lleva dos años trabajando en este nuevo sistema de facturación y se desmarca de la presión de la Comisión Europea.

Este brusco cambio podría tener que ver con la investigación abierta en octubre por los reguladores antimonopolio de la UE, sobre los acuerdos entre Luxemburgo y Amazon. Las autoridades consideraban que las ventajas fiscales concedidas por el país a la empresa estadounidense, que le permiten minimizar el pago de impuestos en Europa podrían constituir ayudas públicas ilegales.

El acuerdo investigado data de 2003, y se aplica a la filial Amazon EU Sàri que registra la mayoría de los beneficios en Europa de Amazon, en el que Amazon paga un canon fiscalmente deducible a una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Luxemburgo, pero  que no está sujeta al impuesto de sociedades en Luxemburgo.

En definitiva, la mayoría de los beneficios europeos de Amazon se registran en Luxemburgo pero no se gravan en Luxemburgo.

vINQulos

NYTimes