Amazon y Estados Unidos lideran el mercado de altavoces inteligentes

Los dispositivos Amazon Echo representarán más del 50 % de la base instalada a nivel mundial a finales de 2018.

Este año la base instalada de altavoces inteligentes será casi 2,5 veces mayor que en 2017.

Al menos así lo cree Canalys, que dice que esa base rondará los 100 millones a finales de año. Al menos 1 de cada 2 casos estará protagonizado por los dispositivos Amazon Echo. Google Home se quedará con un 30 % de la base instalada, mientras que Apple HomePod tendrá que conformarse con un 4 %.

Por países, “Estados Unidos es el líder mundial en adopción de altavoces inteligentes”, tal y como confirma el analista de investigación Vincent Thielke.

“Los altavoces inteligentes no son nada nuevo en los Estados Unidos, de hecho, han sido baratos y de fácil acceso durante años”, indica Thielke, que prevé que “Amazon y Google llevarán ahora sus dispositivos más allá del hogar inteligente y los desplegarán en una variedad de escenarios nuevos. Sus equipos de desarrollo comercial apuntan a oportunidades comerciales, como hoteles, oficinas, gimnasios y aeropuertos, con iniciativas como Alexa for Business y Alexa for Hospitality de Amazon”.

Estas nuevas “implementaciones son una gran oportunidad para que el canal de TI desarrolle soluciones y proporcione habilidades técnicas y servicios de los que los clientes pueden carecer”, apunta el experto.

Otro mercado a tener en cuenta es China, que ahora mismo es “un mercado incipiente” o “un gigante dormido”, en palabras de la también analista de Canalys Hattie He. “Actores locales, como Alibaba y Xiaomi, están invirtiendo mucho”, señala He, que recuerda que “China tiene un enorme potencial, con más de 450 millones de hogares”, que es “más de tres veces” la cantidad que existe en el gran rival a batir. Esto es, Estados Unidos.

Canalys cree que, a nivel mundial, el mercado de altavoces inteligentes se elevará hasta los 225 millones de unidades en 2020.