AMD amplía su familia de chips gráficos Radeon HD 7000

Con mayor eficiencia energética y proceso de construcción de 28 nanómetros, Radeon HD 7700M, 7800M y 7900M soportan DirectX 11.1 así como las tecnologías Enduro y ZeroCore.

Intel no es el único fabricante de chips que ha presentado novedades esta semana. Su mayor rival en el mercado de semiconductores, la corporación de Sunnyvale Advanced Micro Devices, ha decidio ampliar su serie de GPUs Radeon HD 7000.

Anteriormente comercializada bajo el nombre de ATI, esta familia de chips gráficos se encuentra en las entrañas de muchos portátiles de gama alta, incluyendo la línea HP Envy y los MacBook Pro de Apple. Un dominio que podría expandirse gracias a sus tres nuevos integrantes:  HD 7700M “Chelsea”, HD 7800M “Heathrow” y HD 7900M “Wimbledon”.

Y es que todos ellos incluyen nuevas y prometedoreas especificaciones. Entre ellas, destaca una tecnología de transición más suave entre gráficos integrados y discretos, que además está destinada a prolongar la vida útil de la batería. Esta funcionalidad ha sido bautizada como Enduro y se presenta como una alternativa directa al Optimus de Nvidia.

Además, los nuevos chips cancelan la actividad gráfica de ciertas partes de forma dinámica cuando detectan que no están siendo utilizadas, potenciando la eficiencia energética del conjunto. Y, cuando la GPU está inactiva, recurre a la tecnología ZeroCore para no consumir electricidad en absoluto, tal y como informa Engadget.

HD 7700M, 7800M y 7900M son compatibles con DirectX 11.1 y han sido construidas utilizando un proceso de 28 nanómetros, lo que supone una evolución considerable respecto a la fabricación de 40 nanómetros de las GPUs HD 7000 originales. La más avanzada tecnológicamente y con mayor riqueza móvil de la tres es “Wimbledon”, gracias a sus 850 MHz de frecuencia y sus 2 GB de memoria RAM GDDR5. “Heathrow” está destinada a productos mainstream y “Chelsea” a los ultrathins, los ultrabooks de AMD.