AMD anuncia nuevos aceleradores para la era de la exaescala

La serie Instinct MI20, basada en arquitectura AMD CDNA 2, incluye el modelo MI250X que promete un rendimiento 4,9 veces mayor para la computación de alto rendimiento.

La apuesta de AMD por la computación de alto rendimiento se redobla con su último lanzamiento de producto, que llega acompañado de nuevas asociaciones.

La compañía americana ha presentado sus aceleradores de la serie AMD Instinct MI20, preparados para carga de trabajo intensivas y operaciones con inteligencia artificial.

Construidos con arquitectura AMD CDNA 2, están compuestos por núcleos capaces de acelerar operaciones FP64 y FP32 y ofrecer hasta cuatro veces más rendimiento teórico máximo que las anteriores GPUs del fabricante con sede en Santa Clara.

También aprovechan la tecnología AMD Infinity Fabric de tercera generación y tecnología 2.5D EFB, con un ancho de banda de memoria 2,7 veces mayor que la generación previa y un registro de 3,2 terabytes por segundo.

De entre todos los miembros de la nueva familia el Instinct MI250X, que AMD bautiza como “el acelerador de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento más rápido del mundo” en estos momentos.

MI250X supera los 380 teraflops, ofreciendo un rendimiento hasta 4,9 veces mayor para cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento y doble precisión que modelos de la competencia.

La serie AMD Instinct MI200, combinada con CPUs AMD EPYC de tercera generación y la plataforma de software abierto ROCm 5.0, llega para impulsar los descubrimientos científicos en la era de la exaescala.

AMD anima a los investigadores a abordar desafíos urgentes para la humanidad como la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de nuevas vacunas.

“Los aceleradores AMD Instinct MI200 brindan un desempeño líder en HPC e IA, lo que ayuda a los científicos a dar saltos generacionales en la investigación que pueden acortar drásticamente el tiempo entre la hipótesis inicial y el descubrimiento”, comenta al respecto Forrest Norrod, director general para el grupo de soluciones embebidas y centro de datos de AMD.

“Con innovaciones clave en arquitectura, empaquetado y diseño de sistemas, los aceleradores de la serie AMD Instinct MI200 son las GPUs de centro de datos más avanzadas de la historia”, destaca, y “brindan un rendimiento excepcional para que las supercomputadoras y los centros de datos resuelvan los problemas más complejos del mundo”.

La supercomputadora exaescala Frontier del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Estados Unidos aprovechará sus capacidades de rendimiento e inteligencia artificial para impulsar nuevos descubrimientos.

Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, recuerda que “estamos en un megaciclo de computación de alto rendimiento que impulsa la demanda de más computación para potenciar los servicios y dispositivos que impactan todos los aspectos de nuestra vida diaria”.

Además de impulsa el desarrollo de Frontier, AMD se ha asociado con Meta, como parte de su objetivo por generar “un impulso significativo en el centro de datos”.

Meta se convierte así en la última gran compañía del mercado de la nube a hiperescala en adoptar las CPUs AMD EPYC. Juntas, ambas compañías han definido un servidor de un único socket, abierto y a escala que está basado en la tercera generación de EPYC.

Además, AMD ha adelantado algunos detalles sobre sus procesadores AMD EPYC de próxima generación, conocidos como “Génova” y “Bérgamo”.

El primero, pensado para la informática de propósito general, tendrá hasta 96 núcleos Zen 4 de alto rendimiento y admitirá tecnologías como DDR5 y PCIe 5; mientras que el segundo alcanzará los 128 núcleos Zen 4c y se dirigirá a aplicaciones nativas de la nube.