AMD avanza en cuestión de sistemas informáticos heterogéneos

A través de su “Iniciativa Boltzmann”, esta compañía se ha propuesto perfeccionar la construcción de soluciones informáticas heterogéneas que desprendan alto rendimiento y eficiencia energética.

AMD ha decidido poner en marcha la denominada “Iniciativa Boltzmann”. Esto es, una propuesta que se enmarca dentro del área de la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos y que se materializa a través de una serie de herramientas.

Entre esas herramientas se encuentran ya tres elementos concretos, que son el Compilador de Cómputo Heterogéneo, una interfaz para portar aplicaciones CUDA a C++ y un driver Linux que llega junto a una infraestructura tipo clúster para HPC.

Todas ellas han quedado desveladas con motivo de la celebración del SC15. Y su objetivo es avanzar en la construcción de soluciones informáticas heterogéneas que se caractericen por su alto rendimiento y su eficiencia energética. De hecho, la meta sería llegar al procesamiento de 28 teraflops por debajo del kilovatio en 2016

“Del mismo modo que nuestros clientes están entusiasmados con nuestra innovación de hardware, incluyendo la introducción de la primera GPU con High Bandwidth Memory este año y la nueva arquitectura base x86 que llegará el próximo año, nuestras innovaciones en el desarrollo de software son igual de importantes para ellos”, asegura Mark Papermaster, vicepresidente sénior y CTO de AMD.

“El reto ha sido siempre desbloquear las capacidades de hardware y volverlas fácilmente accesibles a los desarrolladores que trabajan para resolver problemas difíciles. La nueva oferta de AMD proporciona las claves para acceder más fácilmente a nuestros motores de computación paralela”, continúa Papermaster, “y para poner estos beneficios a disposición de la mayoría de los desarrolladores a través de un amplio espectro de plataformas informáticas, desde embebidas a la supercomputación”.

La “Iniciativa Boltzmann” recurre tanto a CPUs como a GPUs AMD FirePro y debería beneficiar a mercados bien diversos, incluyendo el petrolífero y el de los efectos especiales, por ejemplo.