AMD es acusada de fraude bursátil en Estados Unidos

En enero de 2014 se produjo una demanda colectiva contra el fabricante de chips AMD, de parte de accionistas que acusaron a la compañía de ocultar información sobre los pobres índices de producción de su familia de procesadores “Llano”.

Lo cierto es que los planes iniciales de AMD con Llano pasaban por su estreno en el mercado en 2009, pero la empresa no pudo llegar a tiempo en esa fecha, recuerdan en TheRegister.

Además, aunque tras ese contratiempo se prometió a los inversores que se comercializarían a finales de 2010, AMD tampoco cumplió con esa segunda fecha, y hasta junio de 2011 no vieron la luz esos nuevos chips.

En la demanda colectiva se asegura que los directivos de la empresa californiana nunca informaron de forma adecuada a los accionistas sobre la naturaleza de esos retrasos.

Es más, se afirma que lejos de reconocer los problemas, AMD mintió diciendo que los problemas en las fábricas de sus chips habían sido resueltos, algo que no había sucedido.

Para los inversores las mentiras de AMD tuvieron consecuencias muy graves, ya que al salir a la luz la verdad las acciones de la compañía experimentaron una elevada bajada, perdiendo un 74 por ciento de su valor entre el 27 de marzo y el 18 de octubre.

Ahora la justicia estadounidense deberá decidir si condena a la compañía a pagar a los accionistas una indemnización por los daños causados, incluyendo un interés y las costas del proceso judicial.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

2 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

2 horas ago

Twitter deberá entregar a Elon Musk información relacionada con sus cuentas de usuario

Se trata de los documentos de su exdirector general de productos de consumo, Kayvon Beykpour.

3 horas ago

Android 13 ya está aquí

El nuevo sistema operativo móvil de Google está disponible para dispositivos Pixel.

4 horas ago

La colaboración, un mercado potencial de 63.800 millones de dólares

La evolución de las aplicaciones de colaboración gracias a las nuevas tecnologías está facilitando el…

5 horas ago

Los problemas de suministro siguen afectando al mercado de impresión europeo

Durante el segundo trimestre los envíos se redujeron un 2,6 % hasta los 4,28 millones…

6 horas ago