AMD lanza una GPU de hardware virtualizado para servidores blade

Se llama AMD FirePro S7100X y ya está siendo utilizada por Hewlett Packard Enterprise en sus servidores HPE ProLiant WS460c Gen9.

La última propuesta de AMD en el campo de los gráficos se llama AMD FirePro S7100X y acaba de ser presentada en sociedad como “la primera y única GPU de hardware virtualizado de la industria para servidores blade“.

Y es que, en vez de trabajar sobre GPUs ya existentes añadiéndoles una capa de software que permita su adaptación al mundo de la virtualización, AMD ha decidido partir de una arquitectura nueva que integra dichas capacidades directamente en el silicio.

AMD FirePro S7100X es una GPU multiusuario, o MxGPU, que soporta a un máximo de 16 usuarios en soluciones como las de VMware, SOLIDWORKS, Siemens NX o Solid Edge, proporcionando “una experiencia de clase estación de trabajo” que es “prácticamente indistinguible de una experiencia de escritorio nativo”, según ha explicado AMD.

Además de ventajas de rendimiento, promete beneficios en cuestiones de seguridad, valor y sencillez. De hecho, cuenta con soporte para APIs como DirectX, OpenGL u OpenCL. Aquí cabe señalar que una de sus características principales consiste en cumplir con el estándar de virtualización SR-IOV PCIe.

AMD FirePro S7100X es más que una apuesta de futuro de sus creadores, ya ha cobrado vida. Está siendo utilizada por Hewlett Packard Enterprise en sus servidores HPE ProLiant WS460c Gen9.

“El emparejamiento de HPE ProLiant WS460c Gen9 Graphics Server Blades y las GPUs AMD FirePro S7100X es exactamente lo que los clientes han estado pidiendo a medida que buscan hacer frente a sus retos de virtualización”, asegura Ogi Brkic, director sénior para gestión de producto en el Radeon Technologies Group de AMD.

Por su parte, Paul Miller, vicepresidente de marketing de HPE para Converged Data Center Infrastructure recuerda que “la fuerza de trabajo actual exige movilidad y quiere una experiencia de usuario superior. Además, están emergiendo nuevos casos de uso que requieren un rendimiento dedicado para las exigentes aplicaciones gráficas”.

En este sentido, la GPU de AMD y el servidor de HPE encarnan una solución que “habilita a nuestros clientes con potentes capacidades de virtualización y rendimiento de gráficos”, dice Miller.