AMD quiere romper este otoño la barrera de los 5 GHz con sus Ryzen 7000

La barrera de los 5 GHz, en el punto de mira de las nuevas AMD Ryzen 7000 que llegan este otoño.

AMD planea una ruptura con el pasado para este otoño. La responsable será su nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4 que, por primera vez en 5 años, necesitará una nueva placa base, la AM5.

La condición es necesaria para romper la barrera de los 5 GHz gracias a la arquitectura de 5 nanómetros, tratándose de una placa base capaz de soportar DDR5 y PCIe 5.0 nada más salir de la caja, sin ningún aditamento. Se tratará del primer procesador para equipo de escritorio capaz de superar la barrera de lo 5 GHz, según ha anunciado AMD en su comparecencia durante el evento Computex 2022.

La arquitectura Zen 4 de los AMD Ryzen 7000 permitirá un aumento de velocidad del 15 % con respecto  a los actuales Zen 3 aunque a cambio también requerirán de un mayor consumo de energía. No obstante las nuevas placas base AM5 podrán ofrecer una capacidad a los procesadores de hasta 170W en contraste con los hasta 142 previos.

Estas nuevas placas base AM5 estarán disponibles en 24 líneas con distintas combinaciones de ancho de banda PCIe 5.0, soportando hasta 14 puertos USB 3.x, algunos de los cuales son capaces de soportar 20 Gbps y USB-C. Los fabricantes podrán, además, incorporar HDMI 2.1 y DisplayPort 2.

Bajo la cubierta de los AMD Ryzen 7000 se ocultará un triple conjunto de chips: dos módulos Zen 4 de 5 nanómetros y uno nuevo de 6 nanómetros con gráficos RDNA 2 integrados, controladores DDR5 y PCIe 5.0, además de gestión propia de consumo de energía.

AMD no ha facilitado más detalles sobre precios y fechas de salida al mercado y habrá que esperar hasta el final del verano para conocer esa información.