AMD renueva su gama de tarjetas gráficas profesionales FirePro

Dos nuevos modelos de gama media y alta llegan al mercado con diversas novedades como la implementación de los chips ‘Cayman’, las AMD Firepro V5900 y V7900.

AMD ha desvelado dos nuevos subsistemas gráficos para entornos profesionales dentro de su línea FirePro. Son las tarjetas AMD FirePro V5900 y V7900, diseñadas para la gama media y alta, respectivamente.

El fabricante quiere seguir creciendo en este segmento al ritmo que lo hizo en 2010, donde mejoró su cuota de mercado un 6%, según datos de IDC.

Por un lado, la tarjeta AMD Firepro V5900 presenta el procesador Cayman LE GL, caracterizado por ofrecer 512 cadenas de proceso independientes. Dispone de 2 GBytes de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 65 GBytes/s. AMD ha previsto que se puedan utilizar dos tarjetas V5900 en la misma estación de trabajo. Su consumo se sitúa en 75 vatios, algo que, teniendo en cuenta el ámbito al que va dirigido, se conforma como una cantidad aceptable.

Mientras tanto, el modelo AMD FirePro V7900 también incorpora GPU ‘Cayman’, aunque el ancho de banda con la memoria asciende hasta los 160 GB/s. Se mantienen los 2 GBytes GDDR5 y su consumo energético se eleva hasta los 150 vatios.

Ambos modelos soportan la especificación DisplayPort 1.2, aunque por el momento no existan pantallas compatibles con este sistema (llegarán a finales de este año). Parece que Dell será el primer fabricante en incorporar como alternativa para sus estaciones de trabajo gráficas estos modelos.

AMD indica que los dos modelos estarán disponibles durante mayo con unos precios de 599 dólares para el V5900 y de 999 dólares para el V7900.