AMD revela la segunda generación de procesadores AMD EPYC

La serie AMD EPYC 7002 presume de 80 récords mundiales, rendimiento, seguridad y menor coste total de propiedad.

Ya están aquí los nuevos procesadores AMD EPYC. Diseñados para las cargas de trabajo típicas de los centros de datos, ofrecen por medio de la serie AMD EPYC 7002, según presumen sus creadores, una CPU con 80 récords mundiales.

“Establecemos un nuevo estándar para el centro de datos moderno con el lanzamiento de nuestros procesadores AMD EPYC de segunda generación que ofrecen un rendimiento récord”, subraya Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, “y un coste total de propiedad significativamente menor en un amplio conjunto de cargas de trabajo”. En base a comparaciones con ofertas rivales, ese TCO sería entre un 25 % y un 50 % menor.

Esta segunda generación llega a los 64 núcleos Zen 2 por SOC, con un 23 % más de instrucciones por ciclo por núcleo en cargas vinculadas a servidores, a lo que hay que sumar 4 veces más caché L3 respecto a la primera generación. Y, con arquitectura AMD Infinity, multiplicaría por 68 el límite en rendimiento y capacidad informática, para acceso a más E/S y ancho de banda de memoria, como PCIe Generation 4.

Otras de sus características serían un subsistema de seguridad integrado de silicio, Secure Memory Encryption y Secure Encrypted Virtualization.

Ya hay compañías que están utilizando AMD EPYC 7002. Por ejemplo, HPE incluye estos procesadores en sus servidores HPE ProLiant DL385 y HPE ProLiant DL325. Lenovo hace lo propio en sus ThinkSystem SR655 y SR635. Microsoft los incorpora para nuevas máquinas virtuales Azure. Y Cray y Dell también están en la lista.

Google incluye AMD EPYC en su infraestructura interna, al igual que Twitter, que emplea esta tecnología en sus centros de datos.