AMD 4×4, de cerca

AMD trata de vender la plataforma como una estación de trabajo, y así parece: en su forma más clásica.

Jugando es normalmente como se demuestra la rapidez de una CPU y actualmente, la más rápida es Conroe. AMD no superará a Conroe hasta que no saque los núcleos Rev H, e incluso así, puede que no lo bata núcleo por núcleo. La plataforma 4×4 consiste en hacer las cosas de una forma más suave y en tener muchas cosas trabajando de distintas maneras, sobre todo, una estación de trabajo tradicional.

4x4_system_and_monitor.jpg

Como puedes ver en la foto de arriba, lo hará bastante bien. Cuando salga, la prueba más interesante será aquella en la que se ponga a hacer a Kentsfield las mismas tareas y ver cómo rinde. Si tuviera que apostar por uno de los dos, me quedaría con Kentsfield en el segmento de los juegos, aunque perdería por la contención de bus y de memoria.

La parte técnica es más interesante. Se trata de un sistema Opteron 22xx que necesita que se le quite la memoria registrada y todas las BIOS que hacen babear a los entusiastas. Las que hemos visto tienen dos ranuras CPU, cuatro PCIe 16x (2×16 y 2×18 eléctricas) lo que da los cuatro núcleos y las cuatro GPUs.

4x4_SB_Closeup.jpg

Si miras la foto de arriba, verás que la memoria y el heat pipe están bloqueados por uno de los componentes del chipset, seguramente el controlador de memoria. Debajo están las tripas del sistema, los puentes duales norte. Puedes ver la heat pipe bloqueada y el borde de la segunda junto a la GPU.

Las dos llevan un gran disipador de calor de cobre entre la GPU1 y una de las CPUs. La máquina se ventilaba bien, lo que se ajusta bien a la configuración de frecuencia de reloj. El kilowatio de su PSU también me pareció fantástico.

4x4_NB_Closeup.jpg

Una de las críticas más frecuentes a toda la plataforma 4×4 suele ser el consumo de energía y calor. El uso energético es un problema, ero ¿será de verdad un problema para el que compra una CPU de más de 1.000 dólares con dos GPUs de 600 dólares y componentes de gama alta? Alguien que se gasta este dinero no creo que tenga problemas en gastarse 5 dólares más en electricidad al final de mes.

El calor es otro factor. La 4×4 consumirá más energía que una Kentsfield XE, probablemente 100W o más. Pero esto no es tan malo, con dos o cuatro GPUs que consumen 150W, memoria, HDs y una placa madre excepcional.
La plataforma 4×4 parece haberse construido para que el calor se disipe sin que llegue a derretir la placa madre, lo que es una ventaja.

vINQulos
Noticia original