América Móvil y KPN rompen el pacto de accionistas y aprietan a Telefónica

La compañía del magnate Carlos Slim podría estar preparando una OPA sobre KPN.

La operadora holandesa KPN y América Móvil han roto un acuerdo de accionistas que establecía el límite de participación de la operadora mexicana en un 30%.

Las acciones de KPN suben más de un 4% en Bolsa tras conocerse la noticia, un máximo que no alcanza desde febrero de este año. Se especula que la compañía de Carlos Slim podría estar dando pasos para lanzar una OPA sobre KPN.

La teleco holandesa vendió hace unas semanas su filial de telefonía móvil en Alemania, E-Plus, a Telefónica. La operación, que asciende a 8.100 millones de euros, permitirá a la compañía de César Alierta tomar fuerza en el mercado alemán.

Para Slim, la filial móvil no ha sido hasta el momento una inversión rentable. Tras la venta a Telefónica, KPN mantiene una participación del 17,6% en E-Plus, pero se quita de encima el peso del negocio. Como indica Expansión, la filial alemana no consiguió frecuencias de 800 MHz en el último reparto, por lo que su vigencia (y más con la llegada del 4G) en el mercado alemán estaba en entredicho.