Andalucía, la región con más índice de software ilegal

Las regiones que menor índice de piratería informática registran en España son Navarra y Madrid, con el 29 y el 34 por ciento del total, respectivamente. Así lo determina un estudio llevado a cabo por la consultora IDC para Business Software Alliance en España.

Según dicho estudio, la comunidad autónoma que más software ilegal registra es Andalucía, con el 60 por ciento del total. Sin embargo, en cuantía económica, pese a ser la segunda con menos piratería, es Madrid donde mayores pérdidas se dan por programas de este tipo, con 159 millones de euros (el 24 por ciento del total).

A Madrid le siguen Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi. Estas cinco comunidades autónomas aglomeran el 75 por ciento del mercado ilegal.

Se estima que la facturación del mercado español de software fue de 1.500 millones de euros en 2007, cifra que habría crecido hasta los 2.500 millones si no se hubiera producido piratería.

En España la media de software ilegal se situaría en el 43 por ciento, por encima del porcentaje existente en Europa Occidental, que está en torno al 33 por ciento, según informa la agencia Efe.