Andicom: Análisis del mercado de smartphones

*Por Julián Pardo, especial desde Cartagena de Indias (Colombia)

Uno de los temas protagonistas del día jueves en el congreso ANDICOM celebrándose en la ciudad de Cartagena en Colombia ha sido el de los smartphones, en momentos donde los gigantes Apple y Samsung tienen un enfrentamiento jurídico directo y demandas entre una y otra en varias partes del mundo.

En este contexto se ve el amplio dominio de estos dos fabricantes en este entorno, donde las ganancias del mercado para estos dos gigantes sumados ha sido del 108%, lo cual en números se traduce que el resto de los fabricantes sumados han perdido el 8% en procura de mantener la pelea y generar innovación que les permita rencarrilar su estrategia  contra estos dos gigantes, referenciando a Nokia como una de las compañías peor libradas en esta batalla en los últimos 5 años.

Este será un escenario muy interesante cuando se prevé un crecimiento de más de 200 millones de ventas de smartphones en Latinoamérica para los próximos 2 años y se busca que esto sea un driver para la masificación de la tecnología LTE a través de generadores de demanda que los fabricantes saben que deberán suplir para sobrevivir y tomar una buena parte de esta tajada como son la generación de contenidos, el tamaño y la calidad de la pantalla, la sincronización de la información entre los diferentes dispositivos y hasta la duración de la batería.

in embargo y a pesar de todos estos aspectos diferenciales se sigue evidenciando la tendencia al enfrentamiento entre el sistema operativo Android de Google y el iOS de Apple.