Android acabará el año con un 40% de cuota de mercado

Según datos de IDC, el sistema operativo de Google seguirá creciendo hasta hacerse con el 44% en 2015. La gran sorpresa puede darla Windows Phone, saltando de un 3,8% a más del 20% en cuatro años; mientras que Symbian quedará borrada del mapa.

Android gobernará el 40% de smartphones en todo el mundo a finales de año, gracias a la proliferación de dispositivos basados ​​en la plataforma de código abierto de Google y con Samsung, HTC y Motorola liderando la lista de fabricantes. Al menos así lo aseguran los cálculos de la consultora IDC.

    Samsung será uno de los grandes aliados de Android, con su familia de dispositivos basados en el sistema operativo de Google
Samsung será uno de los grandes aliados de Android, con su familia de dispositivos basados en el sistema operativo de Google

El sistema operativo de Google se encuentra disponible en más de 300 teléfonos y 100 millones de tabletas, y ya consiguió superar al Sybian de Nokia como plataforma más popular a finales de 2010. Pero es que su cuota de mercado seguirá creciendo hasta alcanzar el 44% en 2015, según IDC.

El iOS de Apple controla actualmente el 18% del mercado, pero se espera que pierda un punto para 2015. Mientras, BlackBerry de Research in Motion se sitúa en el 14,2% y podría caer hasta el 13,4% en los próximos cuatro años.

IDC señala que Symbian, con una cuota actual del 20,6%, desaparecerá casi por completo durante los próximos años a medida que Nokia desarrolle sus planes con Windows Phone. Si la transición de Nokia se produce en el mejor de los términos, el sistema operativo de Microsoft podría apoderarse del 20% o más del mercado en 2015. Un gran salto para una plataforma que hoy en día sólo representa el 3,8%.