Android elimina más de 500 apps de su tienda debido a problemas de privacidad

La plataforma móvil de Google ha prescindido de esas aplicaciones tras descubrirse importantes vulnerabilidades en ellas.

Google ha procedido a eliminar de su tienda Play Store más de 500 aplicaciones diseñadas para Android, después de que se detectará que un software publicitario en las mismas puede ser explotado y empleado para instalar spyware en los dispositivos.

El hallazgo fue hecho por la empresa de seguridad informática Lookout, que indicó que el kit de desarrollo de software (SDK) Igexin, desarrollado por una empresa china para tareas publicitarias, ponía a los usuarios de esas apps en riesgo.

Desde Lookout no han mostrado las aplicaciones afectadas, pero si han revelado que se encontró en un popular juego para adolescentes con más de 100 millones de descargas, así como en apps para el pronóstico del tiempo o la edición de fotos con más de 5 millones de descargas.

El servicio de Igexin recopila datos de los usuarios para ofrecerles anuncios basados en sus intereses y sus hábitos de navegación.

El problema es que el servidor de control de Igexin se vió comprometido por atacantes, que lo utilizaron para enviar malware a los dispositivos que se conectaban a él a través de las apps.