Android podría rozar 1 millón de amenazas a final de año

Así lo estima la firma de seguridad Trend Micro en sus predicciones para 2013, un año en el que la compañía asegura que la era de las amenazas post-PC ha llegado.

Trend Micro ha hecho sus predicciones para 2013 sobre las potenciales amenazas que irrumpirán en el mercado. De su informe se extrae una gran conclusión, la proliferación del malware en las plataformas post-PC, donde Android será el principal blanco.

A lo largo de 2012 los creadores de malware, spammers y hackers han comenzado a expandirse por el mercado de la telefonía móvil con el ojo puesto especialmente en la plataforma propiedad de Google.

Android no sólo cuenta con la mayor cuota de mercado, por lo que se convierte en el objetivo clave, sino que también es más abierto a la hora de trabajar en comparación con Windows Phone o las plataformas basadas en iOS, lo que hace más fácil la irrupción de amenazas.

En este contexto, al acabar 2012 Trend Micro detectó un total de 350.000 amenazas en entornos Android. Esto supone un ratio de crecimiento de 14-3 frente al PC, es decir, que en tan sólo tres años Android alcanzará el nivel de amenazas por malware que el PC acaparó en catorce. Con esta evolución, la compañía estima que a finales de 2013 el volumen de malware en esta plataforma podría llegar a alcanzar el récord de 1 millón.

Por otro lado, el informe apunta también un aumento de los programas maliciosos con el objetivo puesto en OS X, tal y como ha sido la tendencia en el último año, y una proliferación de los ataques en Java sobre Windows, que experimentará un vuelco en el nuevo año.

Los amenazas en redes sociales también crecerán, poniendo de manifiesto la clara tendencia de que se ha rebasado el eje tradicional de los PC de Windows hacia otras plataformas nuevas, indistintamente online y offline.