Android también permite espiar las fotos de los usuarios

A igual que ocurre con las aplicaciones iOS, la plataforma de Google deja desprotegidas las imágenes almacenadas en dispositivos móviles.

Primero fue iOS, y ahora también es Android. Al parecer el sistema operativo de Google adolece del mismo fallo que la plataforma de Apple, y permite a las aplicaciones de terceros espiar las fotografías y vídeos que los usuarios almacenan en sus dispositivos móviles. Aunque con ciertas diferencias.

CamaraiOSMientras iPhone, iPad y iPod Touch “sólo” abre las puertas a aquellas apps que piden permiso para trabajar con datos de localización, Android almacena todas las imágenes tomadas por los dueños de los terminales en un directorio estándar del sistema de archivos principal. Eso quiere decir que prácticamente cualquier aplicación creada para el software del androide verde tendrá la capacidad de acceder por defecto a las fotografías de los usuarios.

The New York Times, que ha destapado el loophole, explica que no se trata de un agujero de seguridad en sí mismo, sino que es una consecuencia intencionada del diseño del sistema y compartida con otros equipos, como los PCs. Y es que, según explica Google, Android fue desarrollado con el objetivo de que los usuarios puedan manejar sus fotos desde una tarjeta de memoria extraíble.

¿La solución? Añadir permisos adicionales. “Originalmente diseñamos el sistema de archivos fotográficos de Android de forma similar a los de otras plataformas de computación como Windows y Mac OS”, comentan desde Mountain View. “En ese momento, las fotos se almacenaban en una tarjeta SD, por lo que se facilitaba la tarea de sacarla del teléfono e introducirla en el ordenador para ver o transferir las imágenes. Pero como los teléfonos y las tabletas han evolucionado hasta depender más de memorias no extraíbles, estamos revisando el tema y considerando la adición de un permiso especial para las aplicaciones que quieran acceder a estas imágenes”.

La compañía también ha querido subrayar que “siempre hemos seguido la política de retirar aplicaciones del Android Market que accedan indebidamente a vuestros datos”.