Categories: MovilidadSO Móviles

Android y iOS: dos caminos opuestos para un mismo destino

Un trimestre más, nueva victoria de Android. El reparto de cuotas entre sistemas operativos para smartphones no suele variar mucho de unos meses a otros, pero deja a su paso curiosas contradicciones.

El actual Galaxy S4

Y es que… ¿qué prefieren los usuarios? ¿Un ecosistema abierto como el del software del androide verde o cerrado como el del iOS de Apple? Por repartición de cuota está claro que Android barre con un 78,1% del total, según datos de la consultora IDC, pero al mismo tiempo a iOS su estrategia le sigue funcionando.

Durante el último trimestre de 2013 se vendieron 51 millones de iPhone frente a los 47,8 millones de hace un año, lo que sitúa a iOS con un 17,6% de participación mundial.

Entre Android y iOS dominan, por lo tanto, el 95,7% de los 289,6 millones de terminales que se distribuyeron entre octubre y diciembre del año pasado.

“Lo que destaca son las diferentes rutas que Android y Apple tomaron para satisfacer esta demanda”, apunta el analista de IDC, Ramon Llamas.

“Android se basó en su larga lista de socios OEM, una amplia y profunda colección de dispositivos y franjas de precios para atraer a casi todos los segmentos de mercado”, continúa Llamas. “El iOS de Apple, por otra parte, se basó en un enfoque prácticamente opuesto: una selección limitada de dispositivos fabricados sólo por Apple cuyos precios tendieron más alto que la mayoría”.

Ante este panorama parece que poco pueden hacer rivales como Windows Phone y BlackBerry, que son tercera y cuarta con un 3% y un 0,6% de las ventas, respectivamente. Y eso que el software de Microsoft experimentó el mayor crecimiento interanual, del orden del 46,7%.

*** Más sobre movilidad, consumerización en la empresa y buenas prácticas a través de nuestra Partner Zone con Intel.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

30 mins ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

9 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

10 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

11 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

12 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

12 horas ago