Angry Birds también sirve como filón de datos para la NSA

Por si las vías para conseguir información de las que ya se había hablado, como los mensajes de texto o la propia intercepción de ordenadores a los que instalar software espía, no fuesen suficientes, se acaba de descubrir otra técnica que habría sido utilizada por la NSA (siglas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) en su cometido de vigilancia.

Y esta técnica no es otra que hacerse con los datos que van aportando con su actividad los usuarios de aplicaciones móviles, como puede ser el popular juego de los pájaros y los cerdos Angry Birds, gracias a herramientas especiales que viven de las “fugas” de dichas apps.

Esto sería posible porque las aplicaciones para smartphones “transmiten información privada a través de Internet” que tiene fines comerciales.

Entre estos datos se encuentran detalles sobre el propio usuario como su edad, género, raza, nivel educativo, estado civil y orientación sexual o cuál es su red extendida de contactos, el tipo de dispositivo que posee y hasta su ubicación.

La calidad y cantidad de información al alcance de terceros varía según la aplicación, tanto en Android como en otras plataformas.

Así lo asegura el periódico The Guardian tras haber revisado una serie de documentos aportados, cómo no, por el ex-analista de la CIA Edward Snowden. En estos documentos también se implica al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido o GCHQ que sería cómplice de esta operación de control.

Mientras tanto Rovio, que es la compañía responsable de Angry Birds, se ha desmarcado de estas revelaciones asegurando desconocer que tal actividad se estuviese llevando a cabo y negando su participación en el caso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cloudera Flow Management y Streaming, disponibles como operadores de Kubernetes

Permitirán implementar clústeres de Apache NiFi, Kafka y Flink en Red Hat OpenShift.

14 horas ago

La falta de habilidades y de apoyo de la dirección, grandes obstáculos para la confianza digital

Según datos de ISACA, los profesionales de negocios y de TI consideran relevante esta confianza…

15 horas ago

Genetec extiende sus centros de I+D y Experience

Las ubicaciones elegidas son Viena, Cracovia, Washington D.C., Sídney y Dubái.

16 horas ago

SonicPlatform, la nueva plataforma de gestión de SonicWall

Unifica los productos de la compañía de ciberseguridad en una interfaz integrada.

16 horas ago

Gartner pronostica un crecimiento del 33% en los ingresos mundiales de chips de IA en 2024

Además, el valor de aceleradores de IA en servidores alcanzará los 21.000 millones de dólares…

18 horas ago

Implementando la IA en finanzas para mantener la ventaja competitiva

Hasta 8 de cada 10 CFO han adoptado esta tecnología y los procesos automatizados, lo…

19 horas ago