Angry Birds también sirve como filón de datos para la NSA

Por si las vías para conseguir información de las que ya se había hablado, como los mensajes de texto o la propia intercepción de ordenadores a los que instalar software espía, no fuesen suficientes, se acaba de descubrir otra técnica que habría sido utilizada por la NSA (siglas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) en su cometido de vigilancia.

Y esta técnica no es otra que hacerse con los datos que van aportando con su actividad los usuarios de aplicaciones móviles, como puede ser el popular juego de los pájaros y los cerdos Angry Birds, gracias a herramientas especiales que viven de las “fugas” de dichas apps.

Esto sería posible porque las aplicaciones para smartphones “transmiten información privada a través de Internet” que tiene fines comerciales.

Entre estos datos se encuentran detalles sobre el propio usuario como su edad, género, raza, nivel educativo, estado civil y orientación sexual o cuál es su red extendida de contactos, el tipo de dispositivo que posee y hasta su ubicación.

La calidad y cantidad de información al alcance de terceros varía según la aplicación, tanto en Android como en otras plataformas.

Así lo asegura el periódico The Guardian tras haber revisado una serie de documentos aportados, cómo no, por el ex-analista de la CIA Edward Snowden. En estos documentos también se implica al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido o GCHQ que sería cómplice de esta operación de control.

Mientras tanto Rovio, que es la compañía responsable de Angry Birds, se ha desmarcado de estas revelaciones asegurando desconocer que tal actividad se estuviese llevando a cabo y negando su participación en el caso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

15 mins ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

54 mins ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

2 horas ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

2 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de…

4 horas ago