Aniversario de la 'gripe española', la más mortífera de la historia

El artículo de la prestigiosa Wired rememora el final de la Primera Guerra Mundial, durante el cual se produjo el primer caso de gripe española, y que se extendería con una ferocidad mortal durante más de 18 meses, acabando con la vida de millones de personas.

Mientras que algunos citan cifras del orden de los 20 millones de muertes, otros llegan a cifrar en 100 millones las personas que perdieron la vida debido a esta particular gripe. Eso hubiera significado el 5% de la población total de La Tierra en aquella época.

En los artículos de la Wikipedia tenéis más información sobre esta variante de la gripe, causada por el virus tipo H1N1 y que irónicamente y a pesar de su nombre, no se originó en nuestro país.

Algunas teorías sostienen que su origen está en el Tíbet, mientras que otros la sitúan en EEUU, desde donde se trasladó a Europa al trasladarse soldados de ese país al viejo continente para combatir en la primera guerra mundial. Eso haría que pasase a Francia y luego a España, donde la enfermedad afectó a 8 millones de personas y que finalmente provocó unas 300.000 muertes. µ

vINQulos
Wired