Anonymous se moviliza en favor de la neutralidad de la red

La decisión de la FCC estadounidense de acabar con la neutralidad de la red ha puesto en pie de guerra a Anonymous. El colectivo promueve ataques DoS contra el organismo regulador de las comunicaciones y la revelación de datos privados de sus dirigentes.

La semana pasada se produjo un acontecimiento que supondrá un punto de inflexión en el futuro desarrollo de internet. La Federal Communications Commission (FCC, en sus siglas en inglés) estadounidense votó el pasado 14 de diciembre a favor del desmantelamiento de la neutralidad de la red impulsada por Barak Obama, abriendo el camino hacia un ‘internet de dos velocidades’, tal y como recogía The New York Times.

Esta decisión, aunque controvertida, ya se veía venir. La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos sembraba de incertidumbre el mantenimiento del citado principio de neutralidad de la red. Todas estas dudas han quedado resueltas ahora.

¿Y cuáles pueden ser las consecuencias? Radware advierte que los hacktivistas podrían intensificar sus protestas contra aquellos que apoyan directa e indirectamente la derogación. La compañía de seguridad señala que los objetivos prioritarios podrían incluir instituciones como la FCC o el Congreso estadounidense y empresas como AT & T, Comcast, Spectrum, Charter, etc.

De hecho, Radware afirma que tras la derogación, diferentes grupos dentro del colectivo Anonymous han puesto en marcha campañas digitales para protestar por esta medida. Así, se han hecho llamamientos para acometer una ofensiva materializada en forma de ataques de denegación de servicio (DoS) o el robo de datos privados (doxing) para su difusión pública, con el fin de realizar escraches y extender las acciones de represalia fuera de la red. De este modo, los impulsores han publicado detalles  “whois” del dominio fcc.gov  bajo la etiqueta OpFCC. Y otros atacantes están compartiendo información personal de las figuras clave en la FCC, como su presidente, Ajit Pai.

Según explica Anonymous, estas acciones no tienen un trasfondo político, sino que se trata de una protesta por la vulneración de los derechos humanos en lo que respecta a la neutralidad de la red. El grupo hacktivista cree que la derogación de las leyes que garantizaban este principio cambiará definitivamente la forma de acceder a la red en los EE.UU. Y eso quiere decir que su impacto se extenderá al resto del mundo.

Además, Anonymous considera que el fin de la neutralidad de la red podría dar lugar a un aumento de la censura, a la vez que se crearía un sistema de ‘pay-to-play’ que expulsaría del negocio a las pequeñas empresas. Por todo ello, el colectivo exige que la FCC y los ISP traten todo el contenido por igual y no den preferencia a unos servicios sobre otros.