Anuncian el primer Ranking del IBEX 35 en transparencia sobre ciberseguridad

Seguridad

CaixaBank, Telefónica, Ferrovial, AENA y Amadeus son las cinco grandes compañías españolas más transparentes.

El Grupo Watch&Act, a través de su correduría W&A PS, ha analizado cuál es el grado de transparencia en seguridad de las grandes compañías españolas. ¿El resultado? El primer Informe de transparencia en la información sobre ciberseguridad en las empresas del IBEX 35.

De este estudio se desprende que las empresas más transparentes son las que tienen un uso intensivo de la tecnología, es decir, las del sector tecnológico y de telecomunicaciones, y las que se relacionan con sus clientes en gran parte a través de canales digitales. Estas últimas son las firmas de servicios financieros, seguros y servicios de consumo. En el extremo contrario se encuentran las empresas inmobiliarias, de construcción e industria. Por su parte, los integrantes del sector energético muestran distintos niveles de transparencia según cada caso en particular.

Al final, CaixaBank, Telefónica, Ferrovial, AENA y Amadeus son los cinco nombres que destacan entre las treinta y cinco grandes compañías analizadas porque son quienes mejor lo están haciendo.

Sobre todo, se está cumpliendo en aspectos básicos como la existencia de una comisión de riesgos para gestionar la ciberseguridad e informar a la alta dirección, el respeto de normativa legal y la definición de protocolos. Donde más problemas hay es en los planes de continuidad de negocio tras recibir ataques informáticos, la disponibilidad de un departamento específico para detectar y corregir incidentes, la certificación de medidas de seguridad con estándares internacionales y la realización de auditorías.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor