Anuncian la primera impresora 3D de células madre

Entre sus posibles usos se encuentran el desarrollo de órganos viables para ser transplantados y la investigación de nuevos fármacos sin recurrir a animales.

Aunque suena a ciencia ficción, un grupo de investigadores de Microingeniería Biomédica de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo han creado una máquina 3D capaz de imprimir células madre embrionarias, del tamaño de una gota de agua y con potencial para ser utilizadas en implantes.

Imágenes: Biofabrication

Y es que esta impresora las produce de una forma lo suficientemente suave y cuidadosa como para mantenerlas vivas y conservar su capacidad de replicarse indefinidamente y evolucionar en diferentes tipos de células, como consecuencia directa de los avances que han posibilitado el cultivo de células madre en condiciones de laboratorio a lo largo de los últimos años.

Pero la innovación radica en que hasta la fecha no se había conseguido aplicar con éxito la impresión 3D a este tipo concreto de células madre.

“Esta es la primera vez que estas células se han impreso en tres dimensiones”, dice el Dr. Will Shu. “Esta técnica nos permitirá crear modelos más precisos de tejidos humanos que son esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro y para pruebas de toxicidad. Ya que la mayoría de los descubrimientos de fármacos se dirigen a enfermedades humanas, tiene sentido utilizar tejidos humanos” en vez de animales.

“A largo plazo, prevemos que la tecnología se seguirá desarrollando para crear órganos 3D viables para su implantación médica a partir de células del propio paciente, eliminando la necesidad de la donación de órganos, la inmunosupresión y el problema del rechazo del trasplante”, añade.

Entre sus usos futuros también se señala la impresión de estas células directamente en el interior del cuerpo humano.

De momento, el equipo de Dr. Shu ya trabaja mano a mano con la compañía Roslin Cellab para tantear su comercialización.