ApadrinaTIC ofrece becas a estudiantes de informática y telecomunicaciones

Workspace

La ayuda está orientada a quienes tienen dificultades económicas para matricularse en universidades públicas catalanas y priorizará las solicitudes de mujeres.

La oferta laboral en el sector TIC sigue creciendo. Pero la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus podría provocar la pérdida de talento si estudiantes interesados en abrirse huevo en este sector no son capaces de costearse los estudios.

Por eso nace ApadrinaTIC, un proyecto de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), que convoca becas para estudiantes de los grados de informática y telecomunicaciones que se están formando en universidades públicas catalanas o que desean hacerlo.

El objetivo principal es apoyar económicamente a jóvenes cuyas familias no poseen los recursos financieros suficientes para afrontar el pago de la matrícula de sus estudios. La economía de muchos hogares se ha visto afectada por la crisis sanitaria y esto amplía la brecha social en las carreras técnicas, que suelen ser un 25-50 % más caras. Además, ApadrinaTIC quiere impulsar la presencia de mujeres en tecnología. En igualdad de condiciones, se priorizará la entrega de becas a este perfil.

“El proyecto nace de un grupo de empresas que, dentro de su vertiente de responsabilidad social, quieren promover un movimiento dentro del sector que lo haga más inclusivo, responsable y cooperativo”, explica Rosa Rodríguez, responsable de ApadrinaTIC, “y que ningún estudiante que quiera cursar una carrera tecnológica se vea con la obligación de renunciar por motivos económicos”.

Estas empresas son: Basetis, BMC, Cisco, Claranet, Concatel, Econocom Nexica, Minsait, NetApp, Seidor, SITEP y T-Systems. Y la dotación económica se gestionará en colaboración con la Secretaría de Universidades y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

Más allá de la ayuda económica, ApadrinaTIC ofrece mentorías personalizada a cargo de profesionales TIC. Los apadrinados podrán acogerse a actividades como charlas formativas, eventos o visitas a centros de innovación.

Los interesados en presentar sus candidaturas para hacerse con una de las becas de ApadrinaTIC tienen de plazo hasta el 15 de noviembre. La resolución de esta primera edición ApadrinaTIC se conocerá a finales de mes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor