Categories: Workspace

ApadrinaTIC ofrece becas a estudiantes de informática y telecomunicaciones

La oferta laboral en el sector TIC sigue creciendo. Pero la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus podría provocar la pérdida de talento si estudiantes interesados en abrirse huevo en este sector no son capaces de costearse los estudios.

Por eso nace ApadrinaTIC, un proyecto de la fundación Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), que convoca becas para estudiantes de los grados de informática y telecomunicaciones que se están formando en universidades públicas catalanas o que desean hacerlo.

El objetivo principal es apoyar económicamente a jóvenes cuyas familias no poseen los recursos financieros suficientes para afrontar el pago de la matrícula de sus estudios. La economía de muchos hogares se ha visto afectada por la crisis sanitaria y esto amplía la brecha social en las carreras técnicas, que suelen ser un 25-50 % más caras. Además, ApadrinaTIC quiere impulsar la presencia de mujeres en tecnología. En igualdad de condiciones, se priorizará la entrega de becas a este perfil.

“El proyecto nace de un grupo de empresas que, dentro de su vertiente de responsabilidad social, quieren promover un movimiento dentro del sector que lo haga más inclusivo, responsable y cooperativo”, explica Rosa Rodríguez, responsable de ApadrinaTIC, “y que ningún estudiante que quiera cursar una carrera tecnológica se vea con la obligación de renunciar por motivos económicos”.

Estas empresas son: Basetis, BMC, Cisco, Claranet, Concatel, Econocom Nexica, Minsait, NetApp, Seidor, SITEP y T-Systems. Y la dotación económica se gestionará en colaboración con la Secretaría de Universidades y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

Más allá de la ayuda económica, ApadrinaTIC ofrece mentorías personalizada a cargo de profesionales TIC. Los apadrinados podrán acogerse a actividades como charlas formativas, eventos o visitas a centros de innovación.

Los interesados en presentar sus candidaturas para hacerse con una de las becas de ApadrinaTIC tienen de plazo hasta el 15 de noviembre. La resolución de esta primera edición ApadrinaTIC se conocerá a finales de mes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

20 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

1 día ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago