Apple abandonará la tecnología de rastreo de usuarios en iOS 5

Apple quiere ahorrarse más disgustos con la justicia, pidiendo a los desarrolladores de aplicaciones para iOS que dejen de utilizar el identificador único de dispositivo (UDID por sus siglas en inglés). Este sistema permita rastrear a los usuarios a través de una combinación de 40 dígitos y conocer sus hábitos de comportamiento cuando manejan iPhones e iPads.

Apple acaba de lanzar la sexta beta de iOS 5 y espera que la versión definitiva llegue a finales de año

Recurrir a la “cadena alfanumérica única para cada dispositivo sobre la base de diferentes detalles de hardware” se convertirá en una práctica “obsoleta” en iOS 5, según ha anunciado Apple en el sitio oficial para desarrolladores y recoge TechCrunch.

Aunque la capacidad de rastreo seguirá existiendo en el nuevo sistema operativo y se podrá introducir al más puro estilo “web cookies”, la firma de la manzana desalienta su continuación ya que “podría quedarse sin soporte en el futuro”.

Las funcionalidades “obsoletas” tienden a sobrevivir durante unas cuantas versiones para prolongar la vida de los dispositivos más antiguos y para dar tiempo suficiente a los desarrolladores a que eliminen todo rastro en las apps existentes.

Los analistas ya advierten que el cambio tendrá gran impacto sobre las redes de publicidad, juegos sociales y motores de búsqueda, que dependen de las UDID para, por ejemplo, mostrar anuncios relevantes para cada usuario en particular o controlar si éste ha visto y clicado en la información que se le presenta.

Además, a partir de ahora será más difícil para los desarrolladores convencer a los anunciantes de que patrocinen sus aplicaciones, lo que podría derivar en una subida de los precios finales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Éste es el ‘top 10’ de ciberestafas navideñas

La época navideña es un periodo propicio para las ciberestafas. Éstas son algunas de las…

23 mins ago

Broadcom termina su año fiscal 2024 con ingresos récord

La cifra final ha sido de 51.574 millones de dólares, un 44 % más que…

21 horas ago

Google presenta Gemini 2.0: el modelo de IA para la era de los agentes inteligentes

Google lanza Gemini 2.0, un modelo de inteligencia artificial avanzado diseñado para potenciar agentes multimodales…

21 horas ago

Ayesa incrementará su presupuesto en innovación durante 2025

La compañía cuenta con alcanzar un objetivo de entre el 4-5 % de sus ingresos…

22 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #36

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

22 horas ago

1 de cada 5 empresas no es capaz de recuperar datos tras un ataque cibernético

Una configuración incorrecta y las vulnerabilidades en entornos multinube híbrida figuran entre las principales amenazas.

24 horas ago