Apple accede a pagar a Nokia por las patentes vulneradas

Apple ha aceptado pagar a Nokia una cantidad no revelada en concepto de derechos de patente para poner fin al enfrentamiento legal que ambas compañías mantienen desde hace años.

Nokia ha salido victoriosa de la batalla legal que emprendió contra Apple hace ya varios años para reclamar sus derechos de patente. La justicia ha dado la razón a la compañía finlandesa que acusaba a Apple de vulnerar sus derechos de patenteen buena parte de su catálogo de dispositivos.

La empresa que dirige Steve Jobs ha aceptado las condiciones de un acuerdo por el que tendrán que pagar a Nokia una compensación económica en concepto de royalties, aunque ninguna de las dos compañías ha querido hacer pública la cantidad.

“Estamos muy contentos de que Apple se sume al creciente número de licenciatarios de Nokia“, ha señalado el CEO de Nokia, Stephen Elop.

Nokia acusa a Apple de infringir sus patentes en prácticamente todos los dispositivos de la marca
Nokia acusa a Apple de infringir sus patentes en prácticamente todos los dispositivos de la marca

El directivo asegura que “este acuerdo demuestra el liderazgo de la cartera de patentes de Nokia y nos permite centraros en nuevas oportunidades de licencias en el mercado de las comunicaciones móviles”.

La guerra por las patentes entre Apple y Nokia comenzó en el año 2009, cuando los de Cupertino recibieron una demanda por infringir patentes de Nokia en “virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y ordenadores”.

La justicia falló en primera instancia en favor de Apple, pero en Nokia no se dieron por vencidos y presentaron una nueva demanda en la que denunciaban violaciones de patentes en sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, posicionamiento, uso de accesorios Bluetooth y calidad de llamadas.

Finalmente la justicia ha dado la razón a Nokia y Apple ha aceptado el acuerdo por el que ambas tendrán que retirar sus respectivas demandas.