Apple App Store evitó la publicación de 1,6 millones de aplicaciones sospechosas (y sus actualizaciones) en 2021

Apple ha lanzado su segundo análisis anual sobre prevención de fraude en la tienda de aplicaciones App Store, con los datos correspondientes a 2021.

A través del trabajo de evaluación realizado por sus empleados y sistemas informáticos, la firma de la manzana mordida consiguió el año pasado proteger de operaciones potencialmente fraudulentas por valor de casi 1500 millones de dólares. En 2020 habían sido más de 1500 millones.

Entre enero y diciembre evitó que más de 1,6 millones de aplicaciones sospechosas y sus actualizaciones afectaran a los usuarios y que más de 3,3 millones de tarjetas robadas se usaran para hacer compras. También bloqueó cerca de 600 000 cuentas para que no pudieran realizar transacciones.

Apple detalla que alrededor de 835 000 apps problemáticas nuevas y de 805 000 actualizaciones fueron rechazadas o eliminadas de su tienda.

Aquellas que contenían prestaciones ocultas o sin documentar se cuentan por 34 500, mientras que otras 157 000 incluían publicidad no deseada, imitaban a otras aplicaciones o manipulaban a los usuarios para que hiciesen compras. También se retiraron unas 155 000 apps capaces de alterar su concepto o la funcionalidad una vez aprobadas. Hubo 343 000 apps que solicitaban más datos de los necesarios o realizaban con ellos un uso inadecuado, y por eso tampoco pasaron el corte de seguridad.

En cuanto a las cuentas, más de 802 000 cuentas de desarrollador terminaron eliminadas en 2021. Hasta 153 000 solicitudes de inscripción fueron rechazadas al haber sospecha de fraude. Apple canceló asimismo más de 170 millones de cuentas de usuario por actividades abusivas o fraudulentas y rechazó más de 118 millones de intentos de creación.

A todos estos números hay que sumar la actuación sobre la publicación de más de 94 millones de reseñas y de 170 millones de valoraciones que incumplían los estándares de moderación. Otras 610 000 reseñas terminaron retiradas tras su publicación.

Apple fue un paso más allá de la App Store y también ayudó a descubrir y bloquear más de 63 500 apps ilegítimas en tiendas piratas.

Google Play

Google también ha publicado los resultados de su lucha contra las aplicaciones malignas en Google Play. En su caso, evitó la publicación de 1,2 millones de apps a lo largo de 2021 porque violaban sus políticas.

A esto hay que sumar las acciones contra desarrolladores con intenciones espurias y la prohibición de 190 000 cuentas. Por otro lado, la compañía de Mountain View decidió cerrar medio millón de cuentas de desarrolladores que estaban inactivas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

3 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

3 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

3 días ago