Apple completa el mejor trimestre de su historia gracias a iPad y iPhone

Con 9,25 millones de tabletas y 20,34 millones de smartphones vendidos, la firma de la manzana cierra su Q3 con 7.310 millones de dólares en ganancias. Además, ha anunciado que Mac OS X “Lion” llegará hoy a la App Store.

Apple ha registrado un nuevo récord de ventas e ingresos durante el tercer trimestre del año fiscal 2011, que finalizó el 19 de junio. Sus ganancias han alcanzado los 7.310 millones de dólares, más del doble de lo que la firma de la manzana ganó durante el mismo período del año pasado; mientras que sus ingresos brutos han superado los 28.500 millones (28.570), lo que supone una subida del 82% respecto al mismo trimestre de 2010.

No es de extrañar que el CEO de la compañía, Steve Jobs, se haya mostrado “encantado de ofrecer nuestro mejor trimestre de la historia”.

Apple ha vendido 20,34 millones de iPhones durante estos tres meses, un 142% más respecto al año pasado y un aumento significativo desde los 18 millones y medio de smartphones que colocó durante el ejercicio trimestral anterior. La explicación se encuentra en una fuerte expansión en mercados emergentes como China, América Latina y Oriente Medio.

se han vendido un 142% más de unidades de iPhone y un 183% más de iPads que en las mismas fechas del año anterior.
Se ha vendido un 142% más de iPhones y un 183% más de iPads que en el mismo trimestre del año anterior

Además, ésta ha sido la primera vez que el iPad 2 ha podido completar un trimestre, vendiéndose 9,25 millones de tabletas desde abril o, lo que es lo mismo, “todos los que hemos podido fabricar”. Esto supone un aumento interanual del 183% y de más del 50% respecto al trimestre anterior, cuando se vendieron unos 4 millones y medio de iPads.

En cuanto a los Mac, las ventas han aumentado hasta los 3,95 millones, un 14% más respecto al récord de 3,47 millones de ordenadores del mismo trimestre del año pasado. La compañía asegura que la cifras no han sido más espectaculares debido al trasvase de interés hacia el iPad, eso sí “más clientes optaron por comprar un iPad antes que un PC con Windows” que un iPad antes que un Mac.

Al mismo tiempo, algunos consumidores se habrían estado conteniendo hasta el lanzamiento de la versión 10.7 del sistema operativo de Apple para ordenadores de sobremesa y portátiles. Mac OS X “Lion” llegará hoy por fin a la App Store, donde se podrán adquirir sus “más de 250 nuevas funciones” por 29,99 dólares. Entre sus novedades destacan las aplicaciones a pantalla completa, ajustes en la interfaz de usuario y AirDrop para transferencia de archivos.

Los de Cupertino también han anunciado que iOS 5 y iCloud harán acto de aparición en algún momento de este otoño, aunque no han precisado fechas. Junto a ellos lo hará una “transición importante de productos de la que no vamos a hablar”, pero que podría hacer referencia al nuevo iPhone.

Lo único que ha remitido durante este trimeste han sido las ventas de iPods, que han caído un 20% interanual hasta los 7,54 millones de unidades. Apple atribuye este constante descenso a la canibalización de espacio por parte del iPhone.