Siri no vive en tu iPhone. Vive en un remoto servidor al que llegan las instrucciones que le dictas para que potentes procesadores reconozcan e interpreten tus deseos y devuelvan a tu terminal la respuesta a tus requerimientos.
Apple ha anunciado la compra de Novauris, empresa especializada en el desarrollo de un sistema automático de reconocimiento de voz, tras evolucionar desde un nombre que seguro que suena a todos, Dragon, pionero en el software de dictado. La compra no se habría realizado ahora sino que tuvo lugar el pasado año y sólo ahora se habría conocido y desde hace algún tiempo el equipo de Novauris estaría ya trabajando en la mejora de Siri.
A partir del sistema de dictado de Dragon lo que habrían desarrollado en Novauris era un método de reconocimiento automático de voz para gestionar información contenida en el mismo dispositivo móvil además de mediante servidores remotos, tal y como hace Siri. Precisamente ese trabajo conjunto en el dispositivo y en los servidores remotos parece ser lo que ha atraído a Apple, que intentó adquirir Nuance (empresa desarrolladora de Siri), con quien llevaba años colaborando aunque sólo el pasado año se reconoció oficialmente esta relación. De hecho la propia Nuance inició sus actividades sobre reconocimiento de voz tras adquirir una licencia de la propia Dragon.
En 2011 Novauris presentó la demo de una app llamada “Speak & go London”, una guía con información sobre dicha ciudad con la que el usuario se comunicaba de viva voz, aunque sin mostrar los espectaculares resultados de Siri.
Esta empresa trabaja con reconocimiento de voz en varios idiomas: inglés (británico, estadounidense y de Singapur), francés (de Francia y de Canadá), alemán, japonés, coreano, italiano, portugués (de Portugal y de Brasil), chino mandarín así como español (de España y de México), entre otros.
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